Los alemanes hacen lobby en el Sínodo europeo

“En Europa hay miles de víctimas de abusos en la Iglesia y no tienen voz en el Sínodo. No podemos avanzar sin dejar hablar a estas personas a las que la Iglesia ha herido”, ha defendido Georg Bätzing

Los dos presidentes del camino sinodal alemán han aterrizado en Praga para la celebración de la fase europea del Sínodo de la Sinodalidad, donde han hecho, tal como recoge Katholisch, han llevado a cabo una clara estrategia en favor de las ideas de reforma de la iglesia de Alemania. Así, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), Georg Bätzing, dijo el lunes en Praga que su delegación quería llevar las experiencias de Alemania al proceso global.



Para ello, la Iglesia alemana ha subrayado un claro punto de partida: el convencimiento de que hubo causas sistémicas del abuso de poder en el abuso sexual de menores por parte del clero. Algo ante lo que la Iglesia católica en Alemania está “decidida a sacar conclusiones espirituales y estructurales”.

“En Europa hay miles de víctimas de abusos en la Iglesia y no tienen voz en el Sínodo. No podemos avanzar sin dejar hablar a estas personas a las que la Iglesia ha herido”, explicó Bätzing durante su intervención, en la cual defendió que “el perdón también debe concederse antes de emprender un nuevo camino hacia el futuro”.

Hacia el futuro de la Iglesia

Por otro lado, Bätzing explicó que las encuestas realizadas en otros países durante la fase diocesana “mostró que es una preocupación de toda la iglesia permitir que las mujeres participen y contribuyan más”. Asimismo, señaló que los resultados también incluyeron nuevas formas de vida sacerdotal y una apertura de la iglesia a las personas queer. “Escuchamos y entendemos estas preocupaciones. Las comparto personalmente. Veo mi tarea como presidente de la Conferencia Episcopal Alemana en traerlos al proceso global que tiene como objetivo renovar la iglesia”, apuntó el prelado.

Por su parte, la presidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), Irme Stetter-Karp, aseguró que los católicos en Alemania buscaban una “respuesta que combine el realismo con la fe, la esperanza y el amor”.

“Podemos reflexionar sobre los carismas, los dones, los ministerios y las energías del Espíritu que todos los creyentes aportan a la iglesia. Necesitamos aclarar lo que entendemos por sinodalidad: en escucha, en juicio y en acción. El sacerdocio común de todos no está en conflicto con el sacerdocio del servicio”, añadió.

Noticias relacionadas
Compartir