El Vaticano reclama a los obispos que no intenten imponer su propia agenda en el Sínodo

¿Qué es y que no es el Sínodo de la Sinodalidad? La Secretaria General del Sínodo se ha visto en la “urgencia” de, en vísperas de las Asambleas Continentales, enviar una carta a todas las diócesis del mundo para compartir algunas reflexiones en torno al proceso y, sobre todo, para clarificar.



La misiva, fechada el pasado 26 de enero y hecha pública hoy, está firmada por el cardenal secretario General del Sínodo, Mario Grech, y por el cardenal arzobispo de Luxemburgo y relator general, Jean Claude Hollerich.

En ella, ambos lamentan que haya “quienes presumen de saber ya cuáles serán las conclusiones de la Asamblea sinodal”, mientras “otros querrían imponer un orden del día al Sínodo, con la intención de dirigir el debate y condicionar sus resultados”. Sin embargo, “el tema que el Papa ha asignado a la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos es claro: ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión’. Este es, por tanto, el único tema que estamos llamados a explorar en cada una de las fases del proceso”, remarcan.

Asimismo, recuerdan que “las expectativas para el Sínodo 2021-2024 son muchas y variadas, pero no es tarea de la Asamblea abordar todas las cuestiones en torno a las cuales se debate en la Iglesia”.

En este sentido, exponen que “quien pretenda imponer algún tema al Sínodo olvida la lógica que rige el proceso sinodal: estamos llamados a trazar un ‘camino común’ a partir de la contribución de todos. Precisamente por la vinculación entre las distintas fases, no se pueden introducir subrepticiamente otros temas, instrumentalizando la Asamblea y prescindiendo de la consulta al Pueblo de Dios”.

Desde Alemania a Liechtenstein… ¡Hay una carta para ti!

La carta sirve tanto a aquellos que se han desentendido del proceso sinodal, como el arzobispo de Liechtenstein, Wolfgang Haas, que se ha negado a participar en el Sínodo, como al obispo de Limburgo y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, quien en una entrevista con Die Welt el pasado 26 de enero ha cargado las tintas contra el papa Francisco ante la negativa a aceptar un nuevo organismo en el marco de su Camino sinodal.

“El Papa entiende la sinodalidad como una amplia recolección de impulsos de todos los rincones de la Iglesia, luego los obispos la discuten más concretamente, y al final hay un hombre en la cúspide que toma la decisión. No creo que ese sea el tipo de sinodalidad sostenible en el siglo XXI”, dijo.

Del mismo modo, Bätzing se quejó de la entrevista que Jorge Mario Bergoglio concedió a AP, en la que advirtió que “la experiencia sinodal de Alemania no está ayudando”. “No me parece que se pueda liderar la Iglesia a través de entrevistas”, sentenció.

Noticias relacionadas
Compartir