Pinardi busca alianzas con empresas madrileñas para lograr la inserción de jóvenes en exclusión

400 jóvenes de 18 a 29 años tendrán la oportunidad de formarse en empresas de diferentes sectores gracias al programa Primera Experiencia Profesional

La Federación de Plataformas Sociales Salesianas Pinardi y la Comunidad de Madrid han dado a conocer este martes el programa Primera Experiencia Profesional (PEP), una iniciativa que cuenta ya con años de rodaje y que permite la formación y la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.



En el acto, celebrado en Madrid, han participado representantes de empresas como Ibedrola, La Caixa, UPS, Ferrovial, El Corte Inglés, Sacyr, Orange, Meliá, IBM, JP Morgan, Auren, Parques Reunidos o Clece. La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha advertido de dos realidades sobre el empleo: la preocupante tasa de paro juvenil y las dificultades de las empresas para cubrir algunos puestos.

“No tenemos tiempo que perder”, ha indicado Dancausa, quien ha roto una lanza por los jóvenes: “Son inquietos, creativos y emprendedores. Y tienen ganas de aprender”. La consejera ha presentado a las empresas Primera Experiencia Profesional como “un modelo de inmersión laboral para incrementar la empleabilidad sociolaboral de jóvenes que se encuentran en situación de abandono educativo temprano”. En este sentido, ha destacado el trabajo de los Salesianos y ha animado a las empresas a dar una oportunidad a los jóvenes a través de este proyecto.

En la misma línea, Javier Doval, coordinador general de Pinardi, ha hablado de “los jóvenes que necesitan una propuesta que apueste por ellos y por su enorme potencial”. Tal como ha explicado, “PEP pretende ser un programa personalizado en un entorno real de trabajo, que, en la medida de lo posible, desarrolla una formación práctica. Gracias a las empresas que se comprometen y a un triple acompañamiento de personas inspiradoras a los jóvenes, les va a permitir adquirir las competencias personales y profesionales, logrando un impacto en la comunidad que los acoge”.

Contra el desempleo juvenil

Primera Experiencia Profesional nace con vocación de dar respuesta al problema del desempleo juvenil. El proyecto ofrece una alternativa para aumentar la tasa de empleo de jóvenes con dificultades en diversos sectores, como la hostelería y la logística.

El programa está basado en la atención integral a la persona (personal, social, familiar y laboral), la adquisición de experiencia y la formación buscando una mayor calidad en la inserción. Después de perfeccionar sus habilidades laborales, los participantes desarrollan una actividad laboral en empresas colaboradoras y, finalmente, tienen la oportunidad de acceder al mercado laboral o de seguir sus estudios.

De manera global, el proyecto se dirige a jóvenes que no han finalizado sus estudios, que presentan una situación personal, social y económica de riesgo. En todo momento, están acompañados por equipos educativos y mentores profesionales de las empresas.

Noticias relacionadas
Compartir