Ampliado dos años más el acuerdo provisional entre China y el Vaticano

Desde 2018 Francisco ha nombrado seis nuevos obispos y, por su parte, el gobierno de Pekín ha finalmente reconocido a seis prelados de la Iglesia “clandestina”

Católicos en China. Acuerdos China Vaticano

La prensa italiana da por prorrogado el acuerdo provisional entre el gobierno chino y la Santa Sede para la provisión de obispos que se firmó por ambas partes en septiembre de 2018. Se espera que el Vaticano, según ‘Corriere della Sera’, anuncie esta nueva medida a finales de esta semana. De esta manera el acuerdo seguiría siendo válidos hasta el 22 de octubre de 2024.



Todos los obispos en comunión con Roma

Si bien el secretismo siempre ha sido una constante en las relaciones entre el gobierno comunista y el Vaticano, el acuerdo supuso un auténtico hito tras décadas de relaciones diplomáticas extraoficiales tras el abandono del último nuncio en 1951. Por ello este acuerdo, que se ratificó en Pekín el 22 de septiembre de 2018 ha sido catalogado siempre de “ad experimentum”. Un experimento provisional que, tras estar vigente dos años, se renovó el 22 de octubre de 2020 por otros dos, a pesar de los recelos por parte de ambos bandos.

La decisión se habría tomado tras varios encuentros de una delegación vaticana y los representantes del gobierno producidos entre agosto y septiembre en la ciudad del Tianjin, en el norte de China. El acuerdo estipula que el nombramiento papal de un obispo debe ser comunicado a la parte china para su aprobación, poniéndose fin a las ordenaciones ilegítimas de prelados por parte de la llamada Iglesia “patriótica” son el nombramiento papal. Desde entonces, Francisco ha nombrado seis nuevos obispos y, por su parte, el gobierno de Pekín ha finalmente reconocido a seis obispos de la Iglesia “clandestina”. Números que están lejos de las necesidades ya que ahora mismo habría 66 obispos para un país que tiene 98 diócesis.

Noticias relacionadas
Compartir