Los jesuitas actualizan sus casos de abusos: 125 víctimas desde 1920

La Compañía de Jesús presenta su segundo informe del Sistema Entorno Seguro, con una apuesta por la prevención: 4.000 religiosos, trabajadores y voluntarios formados en ‘tolerancia cero’

La Compañía de Jesús ha publicado el informe sobre el Sistema de Entorno Seguro (SES) en España en 2021. En su campaña contra los abusos, más de 4.000 personas entre jesuitas o personal laboral y voluntarios han pasado por cursos formativos sobre este aspecto. Además, se han actualizado las cifras de víctimas por miembros de esta congregación, que ascienden a 84 niños y 41 adultos entre 1920 y 2021.



Según el informe, en 2021 se contabilizaron 7 nuevas denuncias sobre jesuitas. Tres de ellos son acusados de abusos hacia menores y cuatro, por abusos hacia adultos. Así, desde finales de 1920 hasta la actualidad encontramos 68 jesuitas acusados y 84 víctimas infantiles. En el caso de abusos sobre adultos hablamos de 35 acusados y 41 víctimas.

Una novedad en esta edición (la segunda) es que se ha incorporado la información sobre casos referidos a personal laico, así como casos de abusos entre menores. Se han dado 11 casos: siete son adulto-menor y los cuatro restantes, abusos entre menores, aunque solo uno de los casos ocurrió en centros de la Compañía.

4000 personas en cursos de formación

El SES trabaja en tres ámbitos frente a los abusos: Prevención, Intervención y Sensibilización. Durante el pasado año, lo referente al primero de ellos, se centró sobre todo en la formación, con más de 4000 personas participando en cursos. Además, los responsables de los Espacios de Escucha participaron en el curso sobre abusos que organiza anualmente la Unidad de Intervención Psicosocial (UNINPSI) de la Universidad Comillas que incluye un módulo impartido por la Universidad Gregoriana de Roma. También se han creado los “mapas de riesgo” de las instituciones que pretenden identificar riesgos potenciales en cada obra en materia de todo tipo de abusos.

Intervención y Sensibilización

La fase de la Intervención incluye la investigación y el seguimiento, así como la atención y respuesta a la persona que sufre el abuso y al abusador. A lo largo de 2021 se ha trabajado en ofrecer a las víctimas respuestas adaptadas a sus necesidades, escuchando y atendiendo a sus demandas. Además de la posibilidad de acogida en los Espacios de Escucha o el acceso a atención psicológica, entre otras medidas, se han incorporado nuevas posibles respuestas como el protocolo de reparación, dirigido a víctimas que no pueden tener amparo legal porque los hechos están prescritos o porque el autor de los mismos ha fallecido; o la justicia restaurativa, que puede incluir diferentes actuaciones como entrevistas con la víctima y acompañamiento al agresor para la asunción de su responsabilidad y en algunos casos, un encuentro final restaurativo y sanador entre víctima y abusador. Durante 2021 se han iniciado 4 protocolos de reparación y se han llevado a cabo 5 procesos de justicia restaurativa.

En materia de Sensibilización, durante 2021, se ha procedido a rediseñar la página web del SES para dar cabida a las nuevas respuestas de Reparación y Justicia restaurativa, así como otros avances del sistema. En el sector de universidades (UNIJES) se han difundido nuevos materiales y de manera conjunta los centros crearon y difundieron un vídeo de sensibilización específico para sus públicos. También se han organizado jornadas sobre temas relacionados con el fomento del buen trato y el cuidado de la persona, como las relativas a las novatadas en los colegios mayores. Y, por segundo año consecutivo, la Compañía se sumó al 8 de abril, Día Mundial para la Prevención y Sanación del Abuso Sexual Infantil, lanzando una campaña provincial en redes sociales.

 

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir