El Vaticano advierte a Italia de que su proyecto de ley contra la homofobia atenta contra el Concordato

El secretario para las Relaciones con los Estados presenta una ‘nota verbal’ en la embajada de Italia ante la Santa Sede en la que pide “que se tengan en cuenta nuestras preocupaciones”

Manifestación de colectivos gais en la Plaza de San Pedro

El polémico proyecto de ley contra la homofobia y la transfobia que tramita el Parlamento de Roma ha provocado la insólita intervención del Vaticano al considerar que atenta contra el Concordato, el acuerdo que regula las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado italiano.



El arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, habría entregado el pasado 17 de junio una nota de protesta al embajador italiano ante la Santa Sede, Pietro Sebastiani, según informó esta martes el diario milanés Corriere della Sera.  

La ‘nota verbal’ presentada por Gallagher, que ya habría llegado al ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, y al jefe del Ejecutivo, Mario Draghi, advierte de que se produciría una reducción de la libertad garantizada con el Concordato a la Iglesia católica si finalmente se aprueba la llamada ‘ley Zan’. Se le conoce así por el apellido del diputado del Partido Democrático (PD, centro-izquierda) Alessandro Zan, principal impulsor de esta futura normativa que persigue la discriminación y violencia debido a la orientación sexual, la identidad de género y la minusvalía.  

“Libertad de organización”

El Corriere della Sera asegura que nunca hasta ahora, al menos que se sepa, el Vaticano había intervenido durante la tramitación parlamentaria de una ley en el Parlamento italiano apelando a las cláusulas del Concordato. En este caso Gallagher habría apelado al artículo 2 del texto de revisión de aquel acuerdo, en el que se garantiza a la Iglesia católica “libertad de organización, de público ejercicio de culto, de ejercicio de magisterio y del ministerio episcopal”.

También aboga el citado artículo por el respeto de la “plena libertad de reunión, manifestación del pensamiento con la palabra, los textos escritos o cualquier otro medio de difusión” para los católicos y sus asociaciones y organizaciones.

Jornada contra la Homofobia

Esa “libertad de organización” estaría amenazada por algunas partes de la ‘ley Zan’. Según el diario milanés, al Vaticano le preocupa en particular el artículo 7 de la normativa, que en la práctica obligaría a las escuelas católicas a organizar actividades con motivo de la futura Jornada Nacional contra la Homofobia. También se teme que algunas posturas eclesiales respecto a los gais, las lesbianas y los transexuales puedan considerarse discriminatorias y acaben propiciando denuncias judiciales.

El documento presentado por Gallagher en la embajada de Italia ante la Santa Sede concluye con este llamamiento: “Pedimos que se tengan en cuenta nuestras preocupaciones”. Si estos intentos por parte del Vaticano para cambiar el rumbo de la ‘ley Zan’ fracasan y el Parlamento italiano sigue adelante con su aprobación sin modificar los aspectos considerados inaceptables por la Iglesia, podría ser necesaria una mediación en una comisión ‘ad hoc’ contemplada por el Concordato para estas situaciones.  

Salvini propone una revisión

El proyecto de ley contra la homofobia y la transfobia fue aprobado por la Cámara de los Diputados el pasado 4 de noviembre, pero todavía tiene que superar el examen del Senado, lo que no resultará nada fácil por la encarnizada oposición de los parlamentarios conservadores. “Sí a la libertad de amar y a la lucha contra la discriminación, pero no a la censura contra quien piensa que una madre, un padre y una familia sean el corazón de nuestra sociedad”, comentó Matteo Salvini, líder de la Liga, que aboga por una completa “revisión” del proyecto de ley.

Los obispos italianos han dedicado duras palabras a la ‘ley Zan’. “Trastoca la ley de Dios además de la natural”, advirtió Antonio Suetta, titular de la diócesis de Sanremo-Ventimiglia. “Todos estamos de acuerdo en la parte que habla de perseguir y prevenir la discriminación, pero ya hay una ley que dice esto”, comentó Suetta. El cardenal Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perugia-Città della Pieve, consideró por su parte que el proyecto de ley contra la homofobia resulta “intolerante”.

Noticias relacionadas
Compartir