Las 10 noticias religiosas más vistas en Vida Nueva en 2020

Este 2020 finaliza y nos deja un regalo del papa Francisco a todos los lectores de Vida Nueva: ‘Un plan para resucitar’. Se trata de la primera vez en sus más de siete años de pontificado que escribe para un medio de comunicación, por tanto, no es de extrañar que sea el contenido más visto este año en Vida Nueva. Más allá del Papa, alguna que otra polémica, diálogo con otras confesiones o Medjugorje.



1. El papa Francisco escribe en exclusiva en Vida Nueva ‘Un plan para resucitar’ a la humanidad tras el coronavirus

El papa Francisco escribía en Vida Nueva una reflexión inédita para una Pascua marcada por el coronavirus. A partir del “alégrense” de Jesús a las mujeres, reivindica la “civilización del amor”. Francisco llama a contagiarse con “los anticuerpos necesarios de la justicia, la caridad y la solidaridad” para la reconstrucción en el día después de la pandemia. “Es el Resucitado que quiere resucitar a la humanidad entera”, asevera.

El Obispo de Roma regalaba a los lectores de la revista, a la Iglesia y a la sociedad esta hoja de ruta post coronavirus. Se trata de la primera vez en sus siete años de pontificado que escribe para un medio de comunicación. El Papa elegía esta revista que, durante más de seis décadas, ha entendido el periodismo como servicio, voz de anuncio y denuncia, desde el soplo siempre audaz del Espíritu.

2. Francisco relega el título de ‘vicario de Cristo’ y el cardenal Müller le acusa de cometer una “barbaridad teológica”

En el Anuario Pontificio de 2020, el papa Francisco ha relegado a una nueva sección llamada ‘Títulos históricos’ algunas denominaciones como la de “Vicario de Jesucristo, sucesor del príncipe de los apóstoles, sumo pontífice de la Iglesia universal, primado de Italia, arzobispo y metropolitano de la provincia romana, soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano y siervo de los siervos de Dios”, según se lee en una de las primeras de sus más de 2.300 páginas.

“Barbaridad teológica” es el calificativo que aparecía en el titular de la valoración escrita que el cardenal Gerhard Müller publicaba en el diario alemán Die Tagespost. Aunque reconoce que el anuario no es fuente magisterial de primer orden y que “todos los títulos esenciales del Papado han crecido en la Iglesia, y aún más los insignificantes”, detalles como este, a su juicio, hacen que “los elementos esenciales de la doctrina católica de la primacía se devalúen como accesorios históricos”.

papa Francisco y cardenal Gerhard Muller

3. Toda la verdad sobre el polémico libro acerca del celibato atribuido a Benedicto XVI y el cardenal Sarah

Guerra abierta en el Vaticano a costa del libro ‘Desde lo profundo de nuestros corazones’ (Fayard) que el pasado 15 de enero vio la luz en Francia. Los medios católicos –y no católicos– estuvieron tres días hablando sobre el mismo tema. Un supuesto libro escrito a cuatro manos por Benedicto XVI y el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, sobre el celibato. ‘Desde lo más profundo de nuestros corazones’ (Fayard) aparecía poco antes de que el papa Francisco se tuviera que pronunciar en su exhortación del Sínodo para la Amazonía, sobre la posibilidad de ordenar a hombres casados en esa región. Una petición lanzada en el Documento Final de la Asamblea Sinodal con un apoyo del 72% de los obispos participantes.

El secretario del Papa emérito, Georg Gänswein pedía al cardenal que borrara a Ratzinger como coautor y este lo aceptó. “Benedicto es totalmente ajeno a esta operación editorial y mediática evidente”, sentenciaba su entorno.

4. Distintos teólogos del mundo se pronuncian en contra de los nuevos decretos del Vaticano sobre la misa ‘ad orientem’

“La gran tradición litúrgica, que siempre ha acompañado y apoyado a la Iglesia en su historia de gracia y pecado, escucha el grito de individuos y naciones en esta crisis pandémica, que trae sufrimiento y aflicción a quienes están enfermos, y miedo, aislamiento y soledad a todos los demás. Sin embargo, nunca habríamos pensado que un sufrimiento pequeño pero no marginal vendría al mismo tiempo a través del ejercicio de la autoridad eclesial”. De esta manera comenzaba el teólogo Andrea Grillo su carta abierta contra los decretos ‘Quo magis’ y ‘Cum sanctissima’, firmada por más de 140 compañeros de profesión, en la que solicitan que se retiren los decretos.

Sacerdote de espaldas

5. Jiménez Losantos al Padre Ángel: “Ojalá que le cierren esa puñetera iglesia del narcotráfico”

Federico Jiménez Losantos no suele dejar que se le pase una oportunidad de criticar al Padre Ángel (o al papa Bergoglio). El motivo se lo daba la denuncia de la Asociación de Vecinos de Chueca por los altercados que se producen en torno a la iglesia de San Antón, en la calle Hortaleza de Madrid, el templo de referencia de Mensajeros de la Paz –y que cuenta ya con una iniciativa similar en Roma–.

El presentador se refería al sacerdote como “este cura que ni en Podemos admitirían ahora porque se han hecho un poco más formales porque se están forrando, ha convertido una iglesia en un centro de narcotráfico y de violencia contra los vecinos y encima los insulta”. “¡Vamos a ver si hace algo el Ayuntamiento de Madrid de una puñetera vez! ¡Es que llevan meses así! Echen, cierren de una puñetera vez esa iglesia y de paso le dan por fin una alegría a las izquierdas”, clamaba sin demasiada educación.

6. El papa Francisco modifica el Derecho Canónico para dar más peso en el Vaticano al cardenal Tagle

Tradicionalmente –y así lo ha perpetuado el Derecho Canónico– los cardenales de mayor rango, los pertenecientes al orden de los obispos eran los 7 titulares de las iglesias suburbicarias de Roma, es decir, 7 poblaciones de las afueras de la Ciudad Eterna que tuvieron desde muy pronto comunidad cristiana. Entre ellos siempre ha estado el decano del colegio cardenalicio, con un papel destacado sobre todo tras la muerte o renuncia de un pontífice, al que se le designa como templo de referencia el de Ostia.

Aunque a esta distinción se han incorporado más recientemente los patriarcas de las iglesias orientales, Francisco daba un golpe de efecto a través de un “rescripto” en el que incluía en el orden de los obispos, “equiparándole en todo a los cardenales designados con el título de una iglesia suburbicaria”, al cardenal filipino Luis Antonio G. Tagle. Antiguo arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internacional es, desde  diciembre de 2019, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

7. La (no) bienaventuranza que María Teresa Campos le ha dedicado a Pedro Sánchez

“Bienaventurados los mártires, que de ellos será la Gloria”. Esta es la “frase bíblica” que María Teresa Campos le dedicaba al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al comentar la actualidad sobre el coronavirus en su participación en ‘La Resistencia’ (#0 Movistar+), programa presentado por el cómico de los millennials David Broncano.

¿Pero en cuál de los evangelios aparece esta cita? La realidad es que en ninguno. La veterana periodista contaba con hasta 9 bienaventuranzas en las que elegir la que más se adaptaba, siempre según sus palabras, a Sánchez. Sin embargo, ella ha optado por una nueva: la “décima” de las bienaventuranzas según una de las grandes de la comunicación en España, que, sin embargo, ha mostrado su lado más espiritual.

Pedro Sánchez presidente del Gobierno

8. El Vaticano tiende la mano a los budistas para construir juntos “una cultura de compasión y fraternidad”

Con motivo de la celebración de la festividad del Vesakh, en la mayor parte de los países budistas, el 6 de mayo, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso enviaba un mensaje a los fieles de esta religión. El texto, firmado por el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, recuerda que durante 25 años consecutivos la Santa Sede ha mostrado sus “buenos deseos” a las comunidades budistas por esta ocasión, que conmemora los principales acontecimientos de la vida de Buda.

“Este año, nos gustaría reflexionar con usted sobre el tema ‘Budistas y cristianos: construir una cultura de compasión y fraternidad’”, apunta el documento, subrayando el “alto valor que nuestras respectivas tradiciones religiosas dan a la compasión y la fraternidad en nuestra búsqueda espiritual y en nuestro testimonio y servicio a una humanidad y una tierra herida”.

9. La vidente de Medjugorje: la Virgen anula sus apariciones mensuales

En plena crisis de la pandemia del coronavirus, la vidente de Medjugorje Mirjana Dragicevic-Soldo, anunciaba que la Virgen no se le aparecerá más el día 2 de cada mes en el popular santuario de Bosnia y Herzegovina. Según ha informado la Fundación Centro Medjugorgje Dragičević habría mantenido su última conversación con María el pasado 18 de marzo.

10. Francisco envía ayuda a transexuales en contextos de prostitución porque “la caridad del Papa es para todos”

El papa Francisco envió a su limosnero, el cardenal Konrad Krajewski, a la costa romana para asistir a un grupo de transexuales latinoamericanos que habían pedido ayuda a la parroquia de Torvaianica debido a la situación de indigencia en la que se encontraban, al no tener clientes por el confinamiento que vive Italia ante la pandemia del coronavirus.

“Claro que les hemos ayudado. ‘Vengan a mí, todos los que están cansados y cargados, y yo los haré descansar’, lo dice Jesús; es el Evangelio. Estas personas son seres humanos y tenían hambre. Somos todos hijos de Dios”.

El purpurado polaco no ve nada extraño en esta asistencia. “La caridad del Papa se dirige a todo aquel que sufre. Durante la semana de Pascua hemos llevado miles de paquetes de asistencia y entre estas personas también había prostitutas y transexuales. Mi deber es ayudar a quien tiene necesidad y vaciar la cuenta bancaria de caridad del Papa. Si está vacía, va todo bien. Y cuando se vacía, gracias a Dios, siempre hay gente que vuelve a dar ofrecer donaciones”, manifestaba.

Konrad Krajewski, limosnero apostólico

Noticias relacionadas
Compartir