¿Por qué ha rezado el Papa en 2019? Estas son sus 12 intenciones de oración de este año

  • Vida Nueva recuerda cada una de las ediciones de El Vídeo del Papa de un año en el que se ha puesto la vista en la trata de personas, la paz y el medio ambiente
  • En 2020, en sus intenciones de oración, el Pontífice tendrá en cuenta a los migrantes, a la Iglesia china o los desafíos de la robótica y la Inteligencia Artificial

El Papa envía un vídeo mensaje al Encuentro de las Familias de Dublín

Con la iniciativa del Vídeo del Papa, la Red Mundial de Oración del Papa difunde, cada mes, las intenciones de oración de Francisco. Estas, versan sobre los desafíos de la humanidad y la misión de la Iglesia ante ellos. Así, mes a mes, el papa Francisco se dirige a los cristianos durante unos minutos, y Vida Nueva recoge las intenciones de 2019.



Enero, rosario por los jóvenes

Apenas unas semanas antes de viajar a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud, Francisco dedicó su primer vídeo del año a los jóvenes de América Latina, a quienes animaba a rezar “un rosario por la paz”.

“Oremos por los jóvenes, especialmente los de América Latina”, decía Bergoglio, “porque, siguiendo el ejemplo de María, respondan al llamado del Señor para comunicar la alegría del Evangelio al mundo”.

Febrero, contra la trata de personas

En la edición de febrero de ‘El Vídeo del Papa’, Francisco dirigía su intención a las “víctimas de la trata de personas, de la prostitución forzada y de la violencia”, la esclavitud actual que “no puede ser ignorada”.

“Es una trágica realidad ante la que no podemos lavarnos las manos” sin ser, por ello, “cómplices de estos crímenes”. Además, el Papa animaba a hacer una “acogida generosa” a las víctimas, especialmente en un mes en el que se celebra la Jornada de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas.

Marzo, con los cristianos perseguidos

El mes de marzo Francisco lo dedicó a las “comunidades cristianas, en especial aquellas que son perseguidas”, para que sientan “la cercanía de Cristo” y se reconozcan sus derechos.

“Quizás nos cueste creerlo, pero hoy hay más mártires que en los primeros siglos. Son perseguidos porque a esta sociedad, le dicen la verdad y anuncian a Jesucristo. Esto sucede especialmente allí donde la libertad religiosa todavía no está garantizada”, explicaba el Papa.

Abril, por los médicos de los conflictos

“Recemos por los médicos y el personal humanitario presente en zonas de guerra que arriesgan su propia vida para salvar la vida de los otros”, decía Francisco en Abril.

Y es que, su presencia en zonas “devastadas por los conflictos” es un “signo de esperanza”. “Son personas sabias, valientes, buenas que, siguiendo su vocación, trabajan en condiciones extremadamente peligrosas”, añadía.

Mayo, por África

La intención de oración de mayo del Papa se centraba en la Iglesia africana. “Recemos”, decía, “para que sea un fermento de unidad entre todos los pueblos, sea un signo de esperanza para este continente”.

“Las divisiones étnicas, lingüistas y tribales de África pueden superarse promoviendo la unidad en la diversidad”, apuntaba Jorge Mario Bergoglio, quien también recordaba a los religiosos del continente, así como a laicos y misioneros que trabajan “en favor del diálogo y la reconciliación entre los diversos sectores de la sociedad africana”.

Junio, por los sacerdotes

“Quiero pedirles que dirijan su mirada a los sacerdotes que trabajan en nuestras comunidades”, decía el Papa en el mes de junio. Si bien reconocía que “no todos son perfectos”, consideraba necesario subrayar la labor de todos aquellos que “se la juegan hasta el final, ofreciéndose con humildad y alegría”.

Por este motivo, Francisco pedía a los católicos que recen por los sacerdotes para que, “con la sobriedad y la humildad de sus vidas,se comprometan en una solidaridad activa, sobre todo hacia los más pobres”.

Julio, para que los jueces impartan justicia

En el Vídeo del Papa del mes de julio, Francisco subrayaba la importancia de la independencia de la justicia, que no debe dejar que sus decisiones se “contaminen” por presiones externas, ya que de ellas dependen “los derechos de las personas”.

El Papa aconsejaba a los jueces actuar con “integridad” y seguir “el ejemplo de Jesús, que no negocia nunca con la verdad”, ya que solo así será posible que “la injusticia que atraviesa el mundo no tenga la última palabra”.

Agosto, centrado en la familia

“¿Qué mundo queremos dejar para el futuro?”, se preguntaba Francisco en el mes de agosto, donde subrayaba que la familia es la “verdadera escuela del mañana”, donde se “gestan los valores que se pondrán en práctica durante toda la vida”.

“Dejemos un mundo con familias”, apremiaba el Papa, porque son “espacios de libertad” y “centros de humanidad”. “Recemos para que las familias”, añadía, “gracias a una vida de oración y a una vida de amor, se vuelvan cada vez más laboratorios de humanización”.

Septiembre, el cuidado de la Creación

Coincidiendo con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, el papa Francisco instaba en su vídeo de septiembre a los católicos a orar y exigir a políticos, científicos y economistas a trabajar juntos en la adopción de medidas que protejan estos espacios que “contienen la mayor parte del agua del planeta y también la mayor variedad de seres vivientes”.

“La Creación es un proyecto del amor de Dios hacia toda la humanidad”, apuntaba el Papa. Por ello, “nuestra solidaridad con la casa común nace de nuestra fe”.

Octubre, mes de las misiones

“Es necesario un nuevo impulso en la actividad misionera de la Iglesia para afrontar el desafío de anunciar a Jesús muerto y resucitado”, decía Francisco en su mensaje del mes de octubre, en el que ha hecho referencia al Mes Misionero Extraordinario que comenzaba.

La misión, “inherente a todo cristiano”, consiste en “llegar a las periferias, a los ambientes humanos, culturales y religiosos todavía ajenos al Evangelio”. Una misión que “no es hacer proselitismo”, sino ofrecer la salvación cristiana respetando la libertad de cada uno.

Noviembre, por los conflictos de Oriente Próximo

En el Vídeo del Papa del mes de noviembre, Francisco recordaba a las numerosas “comunidades cristianas” que, “junto a otras judías y musulmanas”, trabajan por lograr “la paz, la reconciliación y el perdón” en Oriente Próximo.

Así, el Papa animaba a rezar para que en Oriente Próximo, “donde los diferentes componentes religiosos comparten el mismo espacio de vida”, surja “un espíritu de diálogo, encuentro y reconciliación”.

Diciembre, por los niños

En el último Vídeo del Papa de 2019, Francisco dirigía su intención de oración a los niños que sufren.“Es Cristo, que vino al mundo como un niño indefenso, quien nos está mirando en cada uno de esos niños”, afirmaba el Papa.

De esta manera, recordaba a cada niño abusado, cada niño abandonado, cada niño sin escuela, sin atenciones médicas”, ya que cada uno de ellos “es un grito que se eleva a Dios”.

2020: de los migrantes a la inteligencia artificial

En 2020, Francisco, entre sus intenciones para la oración pedirá que todas las “religiones y las personas de buena voluntad promuevan la paz y la justicia en el mundo”, por los “hermanos migrantes víctimas del tráfico criminal sea escuchado y considerado”, la Iglesia en China, por las personas con adicciones, los diáconos, por los que sufren, las familias, las personas que trabajan y viven del mar…

Pedirá a Dios “para que los recursos del planeta no sean saqueados, sino que se compartan de manera justa y respetuosa”, por la misión de los laicos en la Iglesia, “en especial las mujeres, participen más en las instancias de responsabilidad de la Iglesia”; e incluso para que “el progreso de la robótica y de la inteligencia artificial esté siempre al servicio del ser humano”.

Noticias relacionadas
Compartir