El cardenal Tagle, nuevo prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

  • El arzobispo de Manila tendrá competencias para nombrar a los obispos de las tierras de misión
  • Sustituye al cardenal Filoni, nombrado Gran Maestro de la Orden del Santo Sepulcro

Cardenal Tagle, de Manila, Filipinas, estará en Santiago de Compostela

El cardenal arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, a sus 62 años uno de los purpurados más jóvenes y con más proyección, ha sido nombrado por el papa Francisco nuevo prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, según ha informado el Vaticano este domingo 8 de diciembre.



Tagle sustituye en esta importante encomienda al frente del antiguo departamento de Propaganda Fide a Fernando Filoni, de 73 años, quien asume el cargo de Gran Maestro de la Orden del Santo Sepulcro en lugar del cardenal Edwin Frederick O’Brien, quien renunció, quien en abril de 2019 cumplió 80 años, según informa Vatican News.

Con este nombramiento, que se produce dos semanas después del viaje papal de una semana por Tailandia y Japón, un cardenal asiático vuelve a pilotar este importante dicasterio, después de los años del cardenal indio Ivan Dias ( 2006-2011).

Atención al continente asiático

Con esta elección, anunciada unos días después del final del viaje a Tailandia y Japón, “Francisco muestra una vez más una gran atención al continente asiático. Con la designación de Tagle, que sigue unas semanas a la del jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves como prefecto de la Secretaría de Economía, se instalarán dos nuevos jefes de departamento en la Curia romana a principios de 2020”, señala la comunicación oficial.

Se trata, sin duda, de un paso importante de cara a la profundización en las reformas de Francisco, no por nada el nuevo prefecto tendrá competencias para los nombramientos episcopales en tierra de misión, precisamente los lugares en donde más crece el cristianismo.

Luis Antonio Gokim Tagle, nacido el 21 de junio de 1957 en Manila de una familia católica, el padre y madre de origen chino tagalo, fue ordenado sacerdote en 1982. Estudió en los Estados Unidos. El 13 de octubre de 2011, Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Manila y trece meses después, en noviembre de 2012, durante el último consistorio del pontificado de Ratzinger, recibió el capelo cardenalicio. Tagle preside Caritas Internationalis y la Federación Bíblica Católica.

Noticias relacionadas
Compartir