El papa Francisco modifica el Derecho Canónico para dar más peso en el Vaticano al cardenal Tagle

Tradicionalmente –y así lo ha perpetuado el Derecho Canónico– los cardenales de mayor rango, los pertenecientes al orden de los obispos eran los 7 titulares de las iglesias suburbicarias de Roma, es decir, 7 poblaciones de las afueras de la Ciudad Eterna que tuvieron desde muy pronto comunidad cristiana. Entre ellos siempre ha estado el decano del colegio cardenalicio, con un papel destacado sobre todo tras la muerte o renuncia de un pontífice, al que se le designa como templo de referencia el de Ostia.



Aunque a esta distinción se han incorporado más recientemente los patriarcas de las iglesias orientales, Francisco ha dado un golpe de efecto a través de un “rescripto” en el que ha decidido incluir en el orden de los obispos, “equiparándole en todo a los cardenales designados con el título de una iglesia suburbicaria” al cardenal filipino Luis Antonio G. Tagle. Antiguo arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internacional es, desde el pasado mes de diciembre, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Según el texto firmado por Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado, con este nombramiento comunicado por el papa en audiencia al firmante, “deroga los cánones 350 §1-2 y 352 §2-3” que establecen el ordenamiento dentro del colegio cardenalicio. Por ello, Tagle continúa siendo el cardenal titular de la iglesia de san Félix de Cantalicio en Centocelle un barrio romano de la periferia.

Cambios en la Curia

Este movimiento de Francisco dentro de la Curia Romana se une al comunicado en diciembre, de mayor calado, al convertir el cargo de decano del colegio cardenalicio en una encomienda para 5 años y no como órgano vitalicio. Tras la renuncia de Sodano, hace que el nombre de Tagle esté en la lista para este puesto.

Esta mañana también se ha hecho pública la promoción al orden de los obispos del cardenal Beniamino Stella, prefecto de la congregación para el Clero, al que se le ha asignado la iglesia suburbicaria de Porto-Santa Rufina. También ha sido nombrado vicecamarlengo el brasileño Ilson de Jesus Montanari, que es el secretario de la Congregación para los obispos.

Noticias relacionadas
Compartir