La catequesis presencial de primer año de comunión, en cuarentena en Ávila

La diócesis de Ávila aconseja que que no haya catequesis presencial en la parroquia para niños de primer año de catequesis de iniciación cristiana, esto es, los chavales de 2º de Primaria. De esta manera, desde el Obispado plantea liberar espacios y catequistas de las parroquias grandes que tengan muchos niños para poder acompañar al resto de cursos.



Se trata de una de las medidas incluidas dentro del protocolo de orientaciones elaborado por la Delegación episcopal para la Catequesis, que cuenta con el visto bueno del obispo José María Gil Tamayo. Entre ellas, también se recoge promover la inscripción digital de los niños y jóvenes, así como trasladar las medidas adoptadas en los centros escolares a la parroquia para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus.

Grupos reducidos

Así, se insta a la configuración de pequeños grupos que garanticen que cada niño estará sentado con una distancia de metro y medio con sus compañeros, la desinfección y ventilación de las salas y la utilización obligatoria de la mascarilla. El protocolo también detalla cómo se ha de proceder en caso de que una situación de emergencia sanitaria provoque que sea imposible la catequesis presencial.

En cualquier caso, desde la diócesis se invita a las familias que conozcan cómo se abordará la catequesis de la parroquia a través del párroco y de los responsables de la formación.

Así, especialmente en el caso de los niños que inician el proceso de preparación para la primera comunión, se invita a facilitar a las familias el catecismo de la Conferencia Episcopal, así como una guía didáctica para que sean los padres acompañen a sus hijos en la formación junto al asesoramiento de la parroquia, promoviendo, en la medida de los posible algún encuentro para orientarles. Esta medida de eliminar las catequesis de primer año puede ayudar, según el obispado, para liberar salas para los grupos de segundo y tercer año.

Noticias relacionadas
Compartir