Sampieri “regresa a casa” con grandes planes para el Pontificio Instituto Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia

  • El conocido conferencista veracruzano dirige a partir de este año la sede central de este instituto fundado por el papa Wojtyla en 1981
  • Uno de sus grandes retos será colaborar para que la propuesta cristiana responda a las necesidades de las personas, los matrimonios y las familias

Héctor Sampieri Rubach es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia. Hoy se encuentra de regreso en casa, ahora como director de la sede central de dicho instituto, que se encuentra en la Universidad Anáhuac Norte, en la Ciudad de México.

Especialista en políticas públicas con una perspectiva de familia y comunidad, tiene clara su misión para este instituto fundado por san Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981: buscar soluciones a los desafíos más urgentes que enfrenta la familia, y colaborar desde el instituto para que la propuesta cristiana responda a las necesidades actuales de las personas, matrimonios y familias.



Con una visión de servicio

En entrevista para Vida Nueva, a 22 días de haber iniciado su gestión como director del plantel en la Ciudad de México, expresa, en primer lugar, su satisfacción por haber egresado de este instituto y por “regresar a casa; estudié la Licenciatura en Ciencias de la Familia, que es la principal oferta del instituto… Fui alumno de la octava generación, y llevo 18 años ejerciendo la profesión como tal”.

Con la experiencia que le ha dejado su incursión en la administración pública, principalmente en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), confía en que el instituto puede representar un camino de aplicación profesional para muchas personas, tanto a nivel licenciatura como maestría, “pues el planteamiento sobre la persona y la familia tiene que ver con profesiones en el futuro”.

A corto plazo, Sampieri pretende sumar al instituto su experiencia personal, pero también la experiencia de todos los que lo conforman, con una clara intención de servicio. “A largo plazo –añade– debemos hacer que esta visión de servicio, sumada a los talentos de los colaboradores del instituto, aporte a la solución de los más urgentes desafíos que la familia enfrenta en este siglo XXI”.

Formar para el cambio de época

Al referirse al llamado cambio de época, considera que éste inició desde hace tres años, por lo que hoy más que nunca hay que preparar a las personas para acompañar a otras, así como a las familias en los desafíos del siglo XXI; “ya no estamos empezando el siglo, estamos en la tercera década del siglo, necesitamos trabajar mucho para que la propuesta cristiana responda a las necesidades de las personas, los matrimonios y las familias de la actualidad”.

En relación con la oferta educativa del Pontificio Instituto Juan Pablo II, explicó que todos los estudios tienen reconocimiento de validez oficial con el gobierno mexicano. En particular, la Licenciatura en Ciencias de la Familia, que llegó a México en 1992, es “la gran apuesta”; mientras que el gran reto es la consolidación de los diplomados y cursos en línea, así como extender la posibilidad de cobertura de las maestrías y consolidar la presencia en ciudades cercanas a la capital, como Cuernavaca, Toluca y Metepec, donde ya se han realizado cursos.

El gran problema: la despersonalización

Al referirse a las principales problemáticas de las familias mexicanas, Héctor Sampieri habla de la “despersonalización. Esto es que no vemos a las personas en cuanto hijos de Dios, en cuanto a toda la posibilidad de desarrollo de la persona, entonces cosificamos a las personas, a los hijos, a la pareja y a la familia; tenemos que entender que la lógica es distinta; los seres humanos estamos configurados para la vida en comunidad, y esa vida exige en nosotros la renuncia a la cosificación, tenemos que dejar de ver a las personas como medios, para verlos como fines”.

A decir del nuevo director del instituto, precisamente muchas de las problemáticas que se tienen a nivel matrimonio y familia son porque no se profundiza en el extraordinario valor de la persona y de lo que ésta pueda aportar a la sociedad.

Finalmente invita a los interesados en la oferta educativa del instituto a obtener mayor información en la página en internet: familia.edu.mx, que ofrece datos de los cinco planteles que tiene el instituto en la República Mexicana.

También se puede obtener informes al enviar un correo al buzón: mexico@familia.edu.mx o al llamar al 53288080 ext.7154.

Noticias relacionadas
Compartir