La Iglesia venezolana se alinea con la celebración de la 105° Jornada Mundial del Migrante y Refugiado

  • Para el domingo 29, en sintonía con Francisco, tienen su actividad central en la frontera entre San Antonio (Venezuela) y Cúcuta (Colombia) con una eucaristía binacional
  • “Somos el éxodo más grande de la historia contemporánea de América Latina y segundo en el mundo, superados solo por Siria”, han expresado desde Cáritas a Vida Nueva

La Iglesia venezolana, de la mano de Cáritas, tiene todo listo para la celebración mundial de la 105 ° Jornada Mundial del Migrante y Refugiado a la que ha convocado el papa Francisco este domingo 29 de septiembre. Desde el 22 de septiembre hasta el 14 de octubre ha preparado una serie de actividades de movilización, litúrgicas, formativas y culturales, bajo el apoyo del programa vaticano Puentes de Solidaridad y la Conferencia Episcopal Venezolana, con el que buscan abrir espacios de reflexión sobre los impactos que tiene la migración en el país, que a la fecha tiene a más de 4 millones de venezolanos lejos de su tierra.

“Somos el éxodo más grande de la historia contemporánea de América Latina y segundo en el mundo, superados solo por Siria”, es por ello que con estas actividades “buscamos construir razones para creer que vale la pena quedarse pese a la severa crisis”.  Así lo han expresado sus organizadores a Vida Nueva.

Conformada Red Clamor – Venezuela

Una de las novedades que ha marcado esta celebración venezolana fue la conformación de la red de migración, refugio y trata Clamor en el país suramericano, que aún no contaba con un capítulo nacional  y  con lo cual diversas organizaciones eclesiales de movilidad humana han asumido el compromiso de articular esfuerzos para seguir ayudando a los venezolanos en el exterior.

El objetivo inmediato de Clamor, capítulo Venezuela, será poder brindar información oportuna a los “compatriotas que están saliendo para que puedan tener una migración más segura y tengan de los riesgos a los que se enfrentarán en las rutas migratorias como las dificultades que hoy existen para lograr una exitosa integración”, han dicho desde Cáritas Venezuela, organización que lidera la conformación de la red en el país.

Terapias de sanación interior

Entre las actividades organizadas por el equipo de movilidad humana y refugio de Cáritas, con el auspicio de Puentes de Solidaridad, han sido las llamadas terapias de sanación interior, unas sesiones dirigidas  por agentes pastorales en las que trabajan el duelo de la separación.

“Es una realidad vivida por los venezolanos día a día”, han indicado desde el equipo promotor, por ello “estas terapias están dirigidas a padres, madres y niños cuyos familiares se encuentran en el extranjero y están pasando en la actualidad por el duro proceso de la separación”, han dicho.

Expresiones artísticas de solidaridad

Igualmente más de 100 poetas venezolanos en el exterior han sido invitados a escribir poemas poemas para compilar una antología denominada ‘El Puente es la palabra’ como una forma de exteriorizar querencias, vivencias y sentimientos encontrados tanto de los que se fueron como de los que quedaron.

Asimismo fotógrafos venezolanos en el mundo estarán participando de la muestra fotográfica “El rostro de la migración” que estará disponible en la página web de Cáritas. También se desarrollará una caminata en Chacao y Chacaíto, este de Caracas, en la que construirán mensajes sobre la experiencia de la migración por medio de dibujos y frases.

Compartiendo el viaje

Por otra parte, víspera de la celebración mundial, el 28 de septiembre han convocado en todas las parroquias del país a Un Rosario por los migrantes y refugiados. Para el domingo 29, en sintonía con Francisco, tienen su actividad principal en la frontera entre San Antonio (Venezuela) y Cúcuta (Colombia) con una eucaristía binacional oficiada por Mario Moronta, obispo de San Cristóbal y vicepresidente del episcopado venezolano.

Además para sumarse a la campaña mundial Compartiendo el Viaje (#sharejourney) que anima Cáritas Internacional, han organizado diversas actividades socioculturales a través de las Cáritas diocesanas, cuyo acto central será un gran concierto de alabanza por migrantes y refugiados, el próximo 5 de octubre, en la populosa parroquia Don Bosco de Altamira en Caracas con las presentaciones de los ensambles vocales de las comunidades de base misioneras Buena Nueva y Jesús Vive.

Foto: Vatican News

Noticias relacionadas
Compartir