La Iglesia venezolana alza su voz contra la persecución de diputados de la Asamblea Nacional

  • La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha pedido a las autoridades respetar  la voluntad popular y garantizar la seguridad de los perseguidos políticos
  • El primer vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano, lleva más de 168 horas desaparecido, luego que una comisión de la policía de inteligencia lo apresara

Las decisiones que  el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela–controlado por las fuerzas chavistas– de violar la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), entre ellos su primer vicepresidente Edgar Zambrano, han encendido las alarmas de la comisión de justicia y paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que a su juicio “con estas decisiones queda abolida de hecho la voluntad del pueblo venezolano” que libremente eligió este órgano del poder público de elección popular.

Así lo han expresado en un comunicado que publicaron en la cuenta Twitter del episcopado, suscrito Roberto Lückert León, presidente de la comisión y arzobispo emérito de Coro, junto al sacerdote y abogado Saúl Ron Braasch, vicario general de justicia y paz, en las que  han calificado estas sentencias del más alto tribunal de la república de irrespetuosas por “violar los compromisos establecidos” en los distintos órganos tanto nacionales como internacionales de derechos humanos.

Por una solución democrática

Igualmente desde la comisión ratifican el compromiso por una “solución institucional y democrática a la situación política y social venezolana”, por tanto “condenamos toda represión y concentración abusiva del poder”.

Según el ente eclesial hay más de 30 diputados al Parlamento venezolano que se encuentran fuera de sus funciones debido a que a algunos se les ha allanado la inmunidad parlamentaria, muchos se han resguardado en embajadas, otros se han asilado en países vecinos o lamentablemente se encuentran detenidos sin el debido proceso.

Más de 168 horas de angustia

Hasta el momento van más de una semana de la desaparición forzada del diputado Edgar Zambrano, luego que una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) se lo llevara arbitrariamente el pasado 8 de mayo.

Su propia hija, Soley Zambrano, ha asegurado que no saben dónde se encuentra recluido el parlamentario, así lo hizo saber en un trino el pasado 15 de mayo: “Desde entonces, habiendo transcurrido más de 168 horas de ese hecho aún desconozco dónde se encuentra”. Ha pedido una fe de vida de su padre.

En este sentido, la comisión episcopal de justicia y paz ha rechazado de manera categórica “la persecución en contra de dirigentes políticos y sociales, en especial en contra de Diputados a la Asamblea Nacional mediante la criminalización y estigmatización”.

De hecho han asegurado que desde el régimen han enviado emisarios a colocar en las residencias de los dirigentes políticos de la AN panfletos o grafitis como una forma de amenaza que “ponen en riesgo sus vidas y la de sus familias” por lo que han pedido a las autoridades respetar  la voluntad popular y garantizar “la seguridad de las personas que están siendo objeto de persecución y amedrentamiento”.

Foto Infobae

Noticias relacionadas
Compartir