Misa crismal en París tras el incendio de Notre Dame: “Reconstruiremos la catedral”

Tras el incendio que ha destruido una buena parte de la catedral de Notre Dame, el arzobispo de París, Michel Aupetit, ha presidido la Misa Crismal este Miércoles Santo en la basílica de San Sulpice. En la celebración han concelebrado unos 400 sacerdotes y han participados los seminaristas y un importante número de religiosos de la diócesis. Además, a la misa ha acudido la esposa del presidente de la República Emmanuel Macron, Brigitte Macron, y la alcaldesa Anne Hidalgo y otras autoridades regionales.

En su homilía, Aupetit comenzó diciendo que la catedral de Notre Dame “está arrodillada” porque “sabemos que es mucho más que un montón de piedras”, pero “revivirá”.  “¿Cuál es la diferencia entre un montón de piedras y una catedral? –prosiguió– Es la misma diferencia que entre un grupo de células y una persona humana. En una catedral o en una persona humana, hay un principio de organización, un principio de unidad, una inteligencia creativa. La otra cosa que une a la catedral y a la persona humana es la unción que pueden recibir para manifestar una trascendencia, una presencia divina que les da un carácter sagrado”.

Reconstruiremos la catedral

El arzobispo de París recordó el uso del crisma en la consagración del altar y en las cruces de las paredes de la catedral, aunque destacó lo importante de la gente. “Esta catedral está habitada por un pueblo. Pero no sólo está habitada por los que la rezan o la visitan. Ella es el recipiente de una presencia. Es la casa de Dios y por eso es la casa de todos”, recalcó.

“Reconstruiremos la catedral”, sentenció el obispo agradeciendo “la extraordinaria oleada de generosidad generada por el fuego que la destruyó parcialmente” y haciendo una comparación con la Pascua y la resurrección. Una resurrección que espera no solo en las piedras, sino en toda la comunidad cristiana parisina para que esta demuestre ser “piedra viva”.

Noticias relacionadas
Compartir