Indignación en la REPAM ante ley que anula la “intangibilidad” de territorios indígenas en Bolivia

  • La Red Eclesial Panamazónica denuncia que la decisión pone en riesgo el futuro de los pueblos ancestrales del TIPNIS: “Significará sin duda ninguna, la paulatina destrucción de sus reservas naturales”
  • “No se puede admitir que dirigentes políticos se posicionen bajo los postulados del cuidado de la madre tierra, y al mismo tiempo, favorezcan la explotación de los territorios”, advierte la entidad eclesial

Una menor indígena de Villamontes,Bolivia/CNS

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM)–el organismo interinstitucional más representativo de la Iglesia latinoamericana que acompaña y promueve el cuidado de los territorios y de las poblaciones vulnerables del bioma panamazónico– se ha pronunciado en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en Bolivia, que desde 1965 ha sido considerado área protegida y parque natural, declarado territorio indígena a partir de 1990.

“Como REPAM expresamos nuestra profunda preocupación e indignación por los acontecimientos recientes con respecto a la aprobación del proyecto de ley que anula la intangibilidad del TIPNIS, y que permite que privados aprovechen sus recursos naturales”, reza el comunicado divulgado ayer, 10 de agosto, suscrito por la presidencia, la vice-presidencia, la secretaría ejecutiva y el comité coordinador internacional.

El futuro de los pueblos indígenas bajo amenaza

En su posicionamiento, la REPAM asevera con vehemencia que “no se puede admitir que dirigentes políticos se posicionen bajo los postulados de la opción preferencial por los pueblos y del cuidado de la madre tierra, y al mismo tiempo, favorezcan los intereses de grupos particulares para la explotación de los territorios que son fuente de vida para los pueblos indígenas y mestizos que ahí habitan, poniendo en riesgo el bienestar futuro y la dignidad de los pueblos tradicionales”.

Frente a la consulta previa realizada por el Gobierno para amparar la decisión, Cáritas Bolivia y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) han comprobado que 22 de las 36 comunidades que habitan el TIPNIS “expresaron que los delegados del gobierno los engañaron con respecto a la ‘intangibilidad’ para lograr un resultado positivo en la consulta sobre la construcción de una carretera a través del parque”.

En efecto, de acuerdo con el documento de la comisión verificadora, dicha consulta no fue previa, porque desde hace dos años ya existe un contrato para construir una carretera que cruzaría por el corazón de la reserva, ni fue libre, porque existen hechos de coerción. Además, la consulta tampoco ha sido informada con transparencia ni se actuó de buena fe, puesto que no se ha considerado su impacto ambiental.

Riesgo de etnocidio y destrucción de reservas naturales

Expresamente, los miembros de la REPAM denuncian que “la pérdida del estatus de intangibilidad del TIPNIS, la apertura a concesiones extractivas y para el monocultivo, y la construcción de la carretera, significará sin duda ninguna, la paulatina destrucción de sus reservas naturales”, lo cual también podría representar un “etnocidio” para el pueblo Chimán y pérdidas culturales irreparables para las etnias Yuracaré, Mojeña y Movima.

Frente al peligro inminente que representa “el supuesto desarrollo y apoyo a la promoción de los pueblos indígenas que habitan en el TIPNIS”, la REPAM levanta su voz para pedir que “se dé marcha atrás al proceso de derogación de la leyque asegura la intangibilidad del TIPNIS, hasta no realizar una adecuada consulta validada con presencia de organismos internacionales especializados y con adecuados estándares e información transparente”.

De igual forma, la REPAM hace un llamado “a la articulación de esfuerzos para promover un diálogo genuino y transparente”, al tiempo que defiende el derecho a la resistencia pacífica y decidida de los pueblos indígenas “cuando se vulneran sus justas aspiraciones y su propia identidad, más aún cuando lo que está en juego es la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones”.

 

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