[VÍDEO] Francisco insiste en vencer el “miedo” a los refugiados y reclama “solidaridad”

“Es otro podrías ser tú. O yo”, advierte el Papa


M. GÓMEZ | Les dedicó la Semana Santa, les dedicó una visita, les dedicó un párrafo meridiano en su último discurso a los movimientos populares y, lejos de quedarse en palabras, acaba de crear un superdicasterio que se encarga del Desarrollo Humano Integral y varias familias viven en el Vaticano bajo su auspicio. Los refugiados están en el centro de la preocupación del papa Francisco, y ahora protagonizan las intenciones de oración para noviembre, traducidas en una nueva pieza de la iniciativa ‘El vídeo del Papa’.

En un vídeo difundido por la Red Mundial de Oración –que ha nacido en 2016 para mostrar los retos a los que se enfrenta hoy la Iglesia y rezar por ellos–, Francisco se pregunta: “¿Puede un país afrontar por sí solo las dificultades que produce la emigración forzada?”. Mientras, el vídeo muestra a varias personas (latinos, asiáticos, africanos) con aspecto serio y triste saliendo por una puerta con mochila al hombro.

Sobre otras imágenes de la visita del Papa a la isla griega de Lesbos el pasado mes de abril, el Papa pide que “debemos pasar de la indiferencia y el miedo a la aceptación del otro”.

“Porque ese otro podrías ser tú. O yo”, advierte el Pontífice, reclamando: “Que los países que acogen a gran número de refugiados y desplazados sean apoyados en su esfuerzo de solidaridad”, y se ve que los que ahora atraviesan la puerta son un policía, un médico y un periodista.

Lo que el Papa denunció ante los movimientos populares

En la primera semana de noviembre, 150 representantes de 90 organizaciones de 65 países de todo el mundo se reunieron en el Vaticano para celebrar el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares, durante el cual se dedicó una jornada a hablar del drama de los migrantes, refugiados y desplazados. En opinión de Francisco, esta tragedia es “consecuencia de un sistema socioeconómico injusto y de los conflictos bélicos” que no buscaron ni crearon estas víctimas, sino “muchos de aquellos que se niegan a recibirlos”.

“¿Qué le pasa al mundo de hoy que, cuando se produce la bancarrota de un banco de inmediato aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce esta bancarrota de la humanidad no hay casi ni una milésima parte para salvar a esos hermanos que sufren tanto? Y así el Mediterráneo se ha convertido en un cementerio, y no solo el Mediterráneo… tantos cementerios junto a los muros, muros manchados de sangre inocente”, denunciaba el Papa en uno de los párrafos más duros de su intervención.

Y también aquí advertía contra el miedo a estas personas: “El miedo endurece el corazón y se transforma en crueldad ciega que se niega a ver la sangre, el dolor, el rostro del otro”. Y reclamaba solidaridad: “Les pido a ustedes –decía a los movimientos populares– que hagan todo lo que puedan. Nunca se olviden que Jesús, María y José experimentaron también la condición dramática de los refugiados. Les pido que ejerciten esa solidaridad tan especial que existe entre los que han sufrido. (…) Tal vez con vuestro ejemplo y su insistencia, algunos Estados y Organismos internacionales abran los ojos y adopten las medidas adecuadas para acoger e integrar plenamente a todos los que, por una u otra circunstancia, buscan refugio lejos de su hogar”.

Rezar con el Papa

‘El vídeo del Papa’ nace en enero de 2016, a iniciativa de la Red Mundial de Oración, con el objetivo de invitar al Pueblo de Dios a movilizarse, desde la realidad cotidiana, a favor de los retos a los que se enfrentan la humanidad y la Iglesia. Son estos desafíos los que protagonizan cada mes las intenciones de oración propuestas por el Papa: el diálogo interreligioso, el respeto a la Creación, los niños y familias en dificultad, los ancianos y abandonados en las grandes ciudades, los indígenas, los medios de comunicación…

Además de estos vídeos, existe una aplicación para móvil, Click To Pray, a través de la cual los usuarios pueden sumarse en oración a otras personas en todo el mundo.

El vídeo del Papa


 

LEA TAMBIÉN:

Compartir