La falsa reforma de la reforma litúrgica del cardenal Sarah

cardenal Robert Sarah, guineano, prefecto del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos

El Vaticano niega que se vaya a celebrar la Misa hacia Oriente, como anunció el prefecto del Culto Divino

obispo celebra misa de espaldas según el rito litúrgico extraordinario en Estados Unidos

Un obispo celebra según el rito extraordinario, en Estados Unidos

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | El prefecto de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Robert Sarah, levantó el 5 de julio en Londres, en la apertura del Congreso Sacra Liturgia, una polvareda de alcance mundial. Y es que, tras manifestar en su conferencia su deseo de que, desde el 27 de noviembre, I Domingo de Adviento, todos los sacerdotes celebren la Eucaristía “hacia el Oriente” (dando la espalda a los fieles, como antes del Concilio), añadió que esto forma parte de “la reforma de la reforma” litúrgica que el papa Francisco le habría pedido que estudie y finalmente impulse para perfeccionar tanto el culto ordinario como el extraordinario, en el sentido de profundizar en una mayor sacralidad en el rito.

Consciente de la repercusión que podían tener sus palabras, el purpurado guineano llamó, en la misma charla, a una aplicación progresiva de la reforma: “Queridos sacerdotes, les pido que implementen esta práctica en donde sea posible, con prudencia y con la necesaria catequesis, ciertamente, pero también con la confianza de pastor de que esto es algo bueno para la Iglesia, algo bueno para las personas”.

cardenal Robert Sarah, guineano, prefecto del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos

El cardenal prefecto Robert Sarah

Días después, aunque no trascendiera nada del encuentro, el Papa se entrevistó con Sarah en el transcurso de una visita a la sede de su congregación. Hasta que, el día 11, el mismo día en que se anunciaba su cese al frente de la Sala Stampa del Vaticano, Federico Lombardi comentó lo que Francisco le había dicho al cardenal en su reunión y negó sin ambages que haya ninguna renovación de la liturgia en marcha: “Algunas de sus expresiones [de Sarah] fueron malinterpretadas, como si anunciaran nuevas indicaciones no conformes con las que hasta ahora se dan en las normas litúrgicas y en las palabras del Papa sobre la celebración hacia el pueblo y sobre el rito ordinario de la misa”.

“No están previstas, pues –recalcó Lombardi–, nuevas directrices litúrgicas a partir del próximo Adviento, como algunos, impropiamente, han deducido de algunas palabras del cardenal Sarah”. Igualmente, el portavoz jesuita pidió explícitamente “evitar el uso de la expresión ‘reforma de la reforma’ refiriéndose a la liturgia”, puesto que, a su juicio, esta “a veces ha sido fuente de equívocos”.

Pese a la negación tajante desde el Vaticano, que ha querido cortar de raíz cualquier especulación, por el entusiasmo con el que se recibió la propuesta de Sarah en algunos ambientes eclesiales que reivindican la necesidad de generalizar la hoy forma extraordinaria de la Eucaristía, el debate no parece completamente cerrado. ¿Llegará un día, no tan lejano, en el que desde la Iglesia se quiera dar marcha atrás a los dispuesto en el Vaticano II sobre la liturgia?

Enseñanza de Basilio Magno (Capadocia, s. IV)

En virtud de una tradición no escrita nos volvemos hacia Oriente para orar. Pero pocos saben que, con ello, buscamos nuestra antigua patria, el Paraíso que Dios plantó en Edén al Oriente.

No es únicamente porque, resucitados con Cristo, buscamos las cosas de allá arriba y así recordamos, estando en pie, la gracia que nos ha sido dada, sino porque ese día es ya imagen de la eternidad futura. ¿Qué texto de la Escritura nos ha enseñado a volvernos hacia el Oriente cuando oramos?

Las palabras de la epíclesis, en el momento de la transformación del pan eucarístico y del cáliz de la salvación, ¿qué santo nos las ha transmitido por escrito? Nosotros no nos contentamos con las palabras transmitidas por los apóstoles y por el Evangelio. Antes y después, pronunciamos otras que hemos recibido de la doctrina no escrita, porque tienen una importancia muy grande para el misterio. Nosotros consagramos también el agua bautismal, el óleo de la unción y al mismo bautizando. ¿En virtud de qué Escrituras?

(Basilio de Cesarea, De Spiritu Sancto 27, 66 SCh 17bis, 485s.)

En el nº 2.997 de Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir