Cardenal Martínez Sistach: “Quizá falta corazón en las celebraciones litúrgicas”

participantes en las Jornadas Nacionales de Liturgia 2013

Las Jornadas Nacionales de Liturgia abordaron en Cáceres la ‘Sacrosanctum Concilium’

participantes en las Jornadas Nacionales de Liturgia 2013

ANA BELÉN CABALLERO BRAVO (CÁCERES) | En el 50º aniversario de la constitución Sacrosanctum Concilium, Cáceres acogió la celebración de las Jornadas Nacionales de Liturgia del 22 al 25 de octubre, organizadas por la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y centradas en el valor y la validez de la Reforma Litúrgica.

A la inauguración asistieron el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, como anfitrión del evento, y el cardenal arzobispo de Barcelona, y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, Lluís Martínez Sistach.

El purpurado valoró los cambios en la liturgia derivados del Concilio Vaticano II que ya se están aplicando, haciendo hincapié en los que aún quedan por ponerse en marcha. “Las celebraciones litúrgicas de la fe han cambiado mucho, lo que sucede es que es un contenido muy racional, muy cerebral, quizá faltaría algo más de corazón… Se ha querido simplificar muchísimo, sin caer en el barroquismo de antes, y podría parecer la celebración un poco fría”, explicó.

Además, apuntó la importancia de buscar “un lenguaje más sencillo y comprensible, aunque cada especificidad tiene su lenguaje”, para llegar más a los fieles. “Pero hay un problema más hondo, que es el contenido, el sentido del rito, de la celebración. Cuando una persona conoce más el contenido lo vive mejor y el lenguaje le es más familiar”, indicó Sistach.

Incrementar la formación

Por ello, en estas Jornadas también se abordó el tema de la formación, a cargo del delegado diocesano de Liturgia de Ciudad Real, Arcángel Moreno Castilla, quien afirmó que “aprender a celebrar es aprender a vivir. No podemos celebrar siempre corriendo”. En su comunicación, apuntó la necesidad de “educar en el silencio dentro de nuestras celebraciones”. “Hay miedo al silencio y habrá que insistir en recuperar el modo de acercarse a Dios a través del silencio y la adoración”, señaló Moreno.

A la formación litúrgica también se refirió en la clausura Leonardo Lemos Montanet, obispo de Ourense y miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEE, señalando la importancia de “incrementar dicha formación”, profundizando en los textos litúrgicos.

Durante el resto de jornadas, ponentes de primer orden de la Facultad de Teología de Cataluña y de Burgos, de la Universidad Pontificia de Salamanca y del Instituto Pontificio San Anselmo, en Roma, analizaron cómo se ha reformado la liturgia en el último medio siglo, a partir del Concilio Vaticano II y de la Constitución Sacrosanctum Concilium.

En el nº 2.869 de Vida Nueva

Compartir