En un lugar de Cervantes…

Miguel de Cervantes, autor de El Quijote

Una nueva biografía descubre al autor de ‘El Quijote’ sin tópicos ni leyendas, 400 años después de su muerte

Miguel de Cervantes, autor de El Quijote

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | José Manuel Lucía Megías (Ibiza, 1967) ha sido capaz de bajar a Miguel de Cervantes Saavedra de las peanas, el mármol y los monumentos y mirarlo directamente a los ojos para descubrirnos su humanidad. Catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, acaba de publicar una biografía que será –que ya es– referencia en las investigaciones sobre el autor de El Quijote: La juventud de Cervantes. Una vida en construcción (Edaf).

“Me interesaba rescatar al hombre y, sobre todo, esa época maravillosa que son los siglos de oro, una época fascinante a la que damos demasiado la espalda, otorgando mucho valor a la leyenda negra, que asumimos con elementos que no son adecuados”, afirma a Vida Nueva el también presidente de honor de la Asociación de Cervantistas.

Megías le va quitando a Cervantes el cúmulo de leyendas que no nos ha dejado ver la verdad del creador de la novela moderna. “Sabemos tan poco de Cervantes porque sabemos muy poco de cualquier persona de los siglos de oro. Sabemos de él lo que podemos saber de cualquier persona de aquella época por los libros de bautismo y defunción, o la huella en documentos vinculados a su trabajo como recaudador de impuestos, y poco más”, explica. Sigue siendo un enigma.

Esta es la primera parte de las tres que promete. “Yo hubiera querido escribir toda la biografía y dejarme de la responsabilidad de tener que escribir más sobre Cervantes –confiesa–. Pero la propia historia y el querer contar cómo se ha ido construyendo su mito, cómo se han elaborado los pocos documentos que tenemos, quién, cómo, qué información se saca de esos documentos, con un trabajo casi detectivesco…”.

Por ejemplo, confirma la abundancia de cartas falsas y pretendidamente autógrafas. O que Cervantes es, en realidad, un hombre sin rostro: ni uno solo de los retratos existentes es contemporáneo; ni siquiera el más famoso, el que se atribuía a Juan de Jaúregui, fechado en 1600 y que realmente fue pintado en el siglo XIX.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.982: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.982 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir