Inés Arrimadas: “Lo esencial no se puede medir ni tocar”

Líder de Ciudadanos y jefa de la oposición en el Parlament de Cataluña

Inés Arrimadas. Líder de Ciudadanos en el parlament de Cataluña

Inés Arrimadas: “Lo esencial no se puede medir ni tocar” [extracto]

ÁNGELES LÓPEZ | Cuando arrancó la campaña electoral catalana, solo uno de cada diez votantes sabía quién era… Pero la noche electoral su nombre lideró las búsquedas en las redes sociales. Su partido, Ciudadanos, fue la segunda fuerza más votada. Es la “jefa” de la oposición en Cataluña, en la semana del intento de “desconexión independentista”…

PREGUNTA.- El programa satírico de TV3 Polònia les caricaturizó a usted y a Rivera como los muñecos Barbie y Ken, “los candidatos perfectos”…

RESPUESTA.- No me preocupan este tipo de críticas. Ciudadanos es un partido incómodo para los partidarios del independentismo y del bipartidismo inmovilista. Por ello recibimos ataques que, en ocasiones, no quedan al margen de la desigualdad entre hombres y mujeres existente en la sociedad.

P.- ¿Cómo se entiende el reduccionismo de los nacionalismos excluyentes en un mundo que necesita soluciones globales para refugiados, emigrantes, desplazados…?

R.- Algunos políticos ofrecen soluciones “mágicas” que pasan por cerrarse en sí mismos y centrarse en lo que nos diferencia. Sin embargo, el progreso y la prosperidad se producen en sociedades abiertas. La mayoría de los problemas son hoy globales y requieren de soluciones integrales.

P.- Las encuestas les sitúan como bisagra en las generales. ¿Vértigo?

R.- Las elecciones son una magnífica oportunidad para llevar a cabo el proyecto de modernización, renovación, transformación y reformas que necesita España y que mucha gente pide y espera desde hace años. Estamos preparados para gobernar con un programa regenerador pero viable.

P.- Habla de Adolfo Suárez como un referente. ¿No teme la experiencia de partidos centristas como UCD, que se disolvió como un azucarillo?

R.- Los grandes cambios en España siempre han llegado desde la centralidad y no desde los extremos. Consiguieron dejar atrás los bandos y unir a los españoles en torno a un proyecto reformista y sensato.

P.- Lo de “naranjitos”… ¿Es un favor que les hizo la oposición o les toca las narices?

R.- Naranjito fue la mascota del Mundial 82 y es un personaje recordado con mucho cariño. Al PP su intento de ataque contra nosotros le salió, una vez más, bastante mal.

P.- Presumen de ser un partido limpio, pero “no han tocado poder”. ¿Qué harán si descubren en sus filas a algún Bárcenas?

R.- Hemos implantado estrictos mecanismos de control interno. El error de los viejos partidos ha sido intentar tapar sus casos de corrupción y no expulsar de inmediato a los corruptos, pensando primero en sus intereses y no en los ciudadanos.

P.- ¿Por qué su partido no es la marca blanca del PP?

R.- No es marca blanca, sino una marca limpia, y eso ya es una gran diferencia con el PP. Solo hay que conocer nuestras propuestas en materia social, lucha contra la corrupción y el capitalismo de amiguetes para comprobar que no es así.

P.- Es del Barça. ¿Cómo lleva los pitos a Piqué?

R.- No me gustan ni los pitos a Piqué, ni al Rey ni al himno. Necesitamos fomentar el respeto en toda la sociedad.

P.- Es runner… ¿Corriendo se medita mejor que haciendo yoga?

R.- Nunca he hecho yoga y no puedo comparar, pero correr me sirve para desconectar del mundo.

P.- ¿Tiene un sentido trascendente de la vida?

R.- Creo firmemente que hay muchas cuestiones esenciales que no se pueden medir ni tocar.

P.- Evalúe el pontificado actual…

R.- Sin entrar a valorar cuestiones de fondo, creo que el papa Francisco está consiguiendo acercar a muchas personas de nuevo a la Iglesia católica. Su pontificado ha supuesto un cambio evidente.

Dicto sentencia

  • Hija de padres salmantinos, es jerezana de nacimiento y barcelonesa por decisión.
  • Le enseñó catalán la hija de un futbolista del Jerez (Fábregas) que era oriundo de Tortosa.
  • Domina el castellano, el catalán, el francés y el inglés.
  • Su padre, Rufino Arrimadas, fue concejal en el primer Ayuntamiento democrático de Jerez por UCD.
  • Estudió en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Jerez, donde soñaba con ser arqueóloga: “Mi experiencia fue buena, aunque la mayoría de mis profesores no eran marianistas”.

En el nº 2.964 de Vida Nueva

Compartir