2015, un año para volver la mirada a Taizé

hermano Roger, fundador y primer prior de la comunidad ecuménica de Taizé
hermano Roger, fundador y primer prior de la comunidad ecuménica de Taizé

El hermano Roger

JOSÉ MIGUEL DE HARO, C.Ss.R | Estos días casi es total el silencio en la colina de Taizé. Los lugares habitualmente llenos de jóvenes están sin nadie. No obstante, algo me dice que el trabajo no cesa. Las campanas siguen sonando tres veces al día. Llaman a la oración. Comienzan a llegar jóvenes que llenan los dos primeros espacios de la iglesia de la Reconciliación. Y los cantos, la alabanza de la comunidad, brotan con resonancia nítida. El centro es esta comunidad monástica que bendice al Dios de Jesucristo a la vez que trabaja y busca una nueva solidaridad.

Este 2015 está lleno de celebraciones para Taizé. La comunidad ecuménica comenzó el año en Praga. Por segunda vez, se realizaba en esa ciudad, junto a miles de jóvenes, una etapa de la Peregrinación de Confianza. En 1990, recién caído el Muro de Berlín, hubo otra, estrenando una libertad cuyo coste conocía bien la Comunidad. En los años difíciles del comunismo, Roger, Alois, Rudolf y otros hermanos visitaban clandestinamente a los cristianos de la entonces Checoslovaquia.

El segundo prior de Taizé, el hermano Alois, pidió esta vez a los jóvenes ser “sal de la tierra”. Le precedían años de atención a la cuestión de la solidaridad. En una anterior publicación había presentando el proceso de estos años. Carta 2012-2015: Hacia una nueva solidaridad. Sobre este mismo tema se ha publicado en marzo su tercer libro: Vers de nouvelles solidarités, publicado por Les Éditions du Seuil. Un diálogo con Marco Roncalli, joven periodista, familiar de san Juan XXIII.

La editorial Les Presse de Taizé ha iniciado la republicación de los escritos agotados del hermano Roger. Han reeditado una versión actualizada de la Regla. En una nueva colección han aparecido igualmente Les écrits fondateurs, Vivre l’aujourd’hui de Dieu, Dynamique du provisoire y À la joie je t’invite. Estos días sale un CD, titulado Taizé. Chants de paix et d’unité, con cantos de la comunidad.

hermano Roger, fundador y primer prior de la comunidad ecuménica de Taizé

El hermano Roger con Teresa de Calcuta

Mientras algunos voluntarios preparan carpas y espacios donde se celebra el tiempo de Pascua, un hermano me informa del programa preparado para el año de los tres aniversarios: el 12 de mayo, el hermano Roger habría cumplido cien años. El 16 de agosto, se cumplirán los 10 años de su asesinato. Y el 20 de agosto, se recordará la llegada de Roger a Taizé, hace 75 años, y la fundación de la Comunidad.

  • 12 de mayo. Día en que se cumplen los cien años del nacimiento del hermano Roger. En torno a esa fecha habrá oraciones en muchísimos lugares del mundo. También en España (Madrid, 12 de mayo, en la Parroquia del Santísimo Redentor; Barcelona, 16 de mayo, en Santa María del Mar). La Comunidad sugiere con este motivo no solamente dar gracias por el don que ha sido la vida del hermano Roger para la Iglesia, sino también realizar gestos de solidaridad.
  • Del 5 al 12 de julio. La Comunidad propone tomar parte en el Encuentro Internacional sobre la Vida Monástica y Religiosa, que se desarrollará esa semana. Destinada a jóvenes menores de 40 años, tanto en formación como a los que ya llevan una vida de compromiso. Esta invitación la hacen a congregaciones, comunidades y monasterios, ya sean católicos, ortodoxos o protestantes. Los participantes reflexionarán sobre el significado de la vocación y la actualidad de la Vida Religiosa hoy. Entre otros, han prometido su asistencia: P. Adolfo Nicolás, general de los jesuitas. P. Olivier Quenardel, abad de Citeaux; P. Bruno Cadoré, maestro de la Orden de los Dominicos; Thomas, obispo copto de Egipto; sor Maria-Chiara, responsable general de las Hermanitas de Jesús; sor Pierrette, priora de Grandchamp; sor Mireille, priora de las Diaconisas de Reuilly; y el hermano Thomas Dürr, de la Comunidad de Christusträger.
  • Del 9 al 16 de agosto. Agradeciendo la vida del hermano Roger, se celebrará el Encuentro de jóvenes para una nueva solidaridad. Están invitados a participar en Taizé jóvenes de 18 a 35 años. La tarde del domingo 16 de agosto, cuando se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento, habrá una oración de acción de gracias en memoria del hermano Roger, con la presencia de líderes de distintas Iglesias. Durante toda la semana se realizarán talleres sobre diálogo interreligioso, ecología, economía, justicia, emigración, política, solidaridad, salud, arte, fe, espiritualidad… que serán animados por expertos venidos de diferentes lugares, como Javier Melloni, David Lazar, Martin Kopp, Kreso Prevendar, Jacques Defourny, Thomas Loer, Mariano Puga, Mathilde Koeck, Pawel Kwiatowski, Maurizio Tira, Elena Flores, Fintan Farrell, Felipe Pinto…
  • Del 30 de agosto al 6 de septiembre. Coloquio internacional al que se invita a teólogos de 40 años o menos: estudiantes de teología, investigadores o los que ya participan en el ministerio de la Iglesia. Teólogos protestantes, ortodoxos y católicos de varios países vendrán a Taizé para destacar aspectos del pensamiento del hermano Roger que pueden contribuir a la investigación teológica. Asistirán, entre otros: Edwin Arrison (Africa del Sur); José Óscar Beozzo (Brasil); Beate Bengard (Alemania); Amélé Ekué (Togo); Vladimir Fedorov (Rusia); Job Getcha (Francia); Dimitra Koukoura (Grecia); Thomas Menamparampil (India); Silvia Scatena (Italia); Karen Scott (Estados Unidos); Hermen Shastri (Malasia); Constantin Sigov (Ucrania)…

Como todos los veranos, durante las restantes semanas, continuarán los encuentros internacionales. En este tiempo, pequeñas fraternidades temporales de jóvenes viven experiencias de solidaridad en distintos lugares de Europa.

El año terminará con la Peregrinación de Confianza que, como Encuentro Europeo de Jóvenes, se realizará en Valencia del 28 de diciembre de 2015 al 1 de enero de 2016. La Iglesia de Valencia acogerá a jóvenes de toda España y de otros lugares de Europa.

En 1964, durante una visita a Sotto il Monte, el hermano Roger escribió en el libro de recepción: “Juan XXIII nos ha conducido del invierno hacia la primavera”. En esta nueva etapa de Taizé, todos deseamos que siga siendo levadura de una primavera para la Iglesia.

En el nº 2.939 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir