El nuevo plan pastoral de Carlos Osoro

Carlos Osoro y Alfonso Ussía durante el encuentro en La Razón

El arzobispo invita a todos los colectivos de la Iglesia de Madrid a participar en el debate

Carlos Osoro y Alfonso Ussía durante el encuentro en La Razón

Carlos Osoro y Alfonso Ussía durante el encuentro en ‘La Razón’

MARÍA PÉREZ | Una llamada a “todos los grupos que participan en tareas pastorales y misioneras de la parroquia, y a responsables de sectores pastorales”, fue la sencilla invitación que el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, hizo extensiva a todas las realidades eclesiales madrileñas (vicarios parroquiales, delegados episcopales, arciprestes, CONFER, la Federación Española de Religiosos de Enseñanza, responsables de distintos movimientos…) para debatir sobre el nuevo plan pastoral. No para presentarlo, sino para redactarlo juntos.

El objetivo principal es “mejorar la pertenencia de todas las realidades eclesiales a la Iglesia”. Sobre esta base, Osoro pretende “descubrir las tareas que todos los miembros han de realizar para anunciar el Evangelio”, “proyectar nuevas acciones evangelizadoras”, “asumir compromisos personales y comunitarios”, y “ser discípulos misioneros imitando a Jesucristo”; llevando a cabo todas estas acciones en comunión. No en vano, Comunión y misión en el anuncio de la Alegría del Evangelio hoy es el título provisional del plan pastoral.

Antes de comenzar el encuentro, que tuvo lugar en el Seminario Conciliar de Madrid, Osoro afirmó sentirse “abierto a recibir cuantas propuestas pastorales concretas deseen hacer llegar los distintos grupos, comunidades o asociaciones”. Es por ello que en muchas realidades eclesiales ya han puesto en marcha grupos de trabajo para cooperar con el arzobispo de Madrid.

Desde CONFER han invitado a “jóvenes y no tan jóvenes de las distintas comunidades y congregaciones a ofrecerse para colaborar con una respuesta generosa, todos al servicio de la comunión”. Además, CONFER también ha agradecido a Osoro esta invitación a reflexionar sobre el nuevo plan pastoral, “por lo que supuso de cercanía, información y comunión”.

Un deseo de compartir un proyecto común que el arzobispo de Madrid también manifestó durante el encuentro que mantuvo en La Razón con distintas realidades civiles y eclesiales. “Yo soy obispo de todos. Y de todos los que el Señor ha puesto en mi vida”, afirmó Osoro como respuesta a una de las preguntas formuladas por la directora de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana. “El Señor me manda a ellos”.

En el nº 2.931 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir