Carlos Osoro: “Entremos en la dinámica del amor y no en la del juicio”

Carlos Osoro clausura unas jornadas de la UPSA con una ponencia programática

E_Osoro1

JOSÉ LORENZO. FOTOS: SERGIO CUESTA | La intervención del arzobispo electo de Madrid, Carlos Osoro, en la clausura de la jornada que la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) había organizado el pasado día 16 en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid sobre Los lenguajes del papa Francisco [ver programa] sonaba a programática. Y, efectivamente, puede decirse que su conferencia, titulada La Iglesia del papa Francisco, desarrolló puntos que espera poner en marcha a partir del 25 de octubre, tras su toma de posesión. Señaló Osoro:


Tenemos que empezar por dos cambios: el viaje interior y el viaje del encuentro hacia el otro, la alteridad. Este es el más específicamente cristiano y, como camino, también nos ayuda a encontrarnos con nosotros mismos. Ambos son esenciales en esta salida misionera que le pide el papa Francisco a la Iglesia, y que es lo mismo que el Señor le pidió a los apóstoles, viviendo una comunión sincera con Nuestro Señor y encontrándonos con los hombres en las situaciones concretas que les toca vivir.

En esta Iglesia son imprescindibles, según el arzobispo:

La caridad y la misericordia, aunque a veces las hemos desacreditado con nuestro comportamiento”. Pero también es necesario “vivir en la dinámica del amor y no en la dinámica del juicio” y “ofrecer con humildad la fe de manera adecuada sin detenernos en explicar polémicas antiguas que no interesan, porque no hemos venido a condenar, sino a salvar.

En esta Iglesia, abundó:

Somos llamados a generar vida y a recordar la esperanza. El descontento y la quejumbre son calificativos que a veces podrían calificarnos a nosotros. Quitemos la dinámica del juicio y volvamos al texto de la Transfiguración. La subida al monte era quejumbrosa; la bajada, ilusionante.

Carlos Osoro: “Entremos en la dinámica del amor y no en la del juicio” [íntegro suscriptores]

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir