La Iglesia española, incluida en la Ley de Transparencia

Asamblea Plenaria CEE abril 2013

La CEE, que anuncia una auditoría externa: “Bienvenida, porque estamos en ella”

Asamblea Plenaria CEE abril 2013

FRAN OTERO. Foto: LUIS MEDINA | La Iglesia, como institución que recibe fondos públicos, se someterá a la Ley de Transparencia. Lo confirmó la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el viernes 19 de abril tras el Consejo de Ministros.

Antes de esa confirmación, en la rueda de prensa de clausura de la CI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el portavoz del Episcopado se refería a esa posibilidad diciendo que “la transparencia es un modo ordinario de funcionamiento de la Iglesia en el ámbito económico, es su modo de actuar con los dineros”. “Estaremos a lo que diga la ley. No tenemos ningún miedo porque es clarísimo lo que recibimos y lo que hacemos. Bienvenida la transparencia, porque estamos en ella”, dijo.

Del mismo modo, recordó que la Iglesia ya da cuenta de lo que hace con lo que recibe a través de la asignación tributaria por medio de un informe anual que se envía a las instituciones competentes y se da a conocer a la opinión pública. Y anunció una auditoría externa.

También resonaron en la comparecencia las palabras de Rouco Varela sobre el aborto en la apertura de la Plenaria, el anuncio del ministro Gallardón sobre la reforma de la ley actual, así como las críticas del PSOE, que piensa pedir que se revisen los Acuerdos entre España y la Santa Sede. “La Iglesia propone su doctrina moral para que los católicos puedan vivir coherentemente. Lo que dice la Iglesia sobre el aborto no es ninguna novedad y lo ha dicho con este Gobierno, con el anterior y el precedente. Una sociedad civilizada no puede asistir con tranquilidad de conciencia a la eliminación de la vida de un solo ser humano inocente tutelada por la ley. Es necesaria una revisión de la ley para que sean protegidos los derechos de todos”.

Mensaje para las beatificaciones de octubre

Una de las grandes novedades que ha dejado esta Plenaria es la publicación del mensaje con motivo de la Beatificación del Año de la fe, que tendrá lugar en Tarragona el próximo 13 de octubre. Dice, entre otras cosas: “Los mártires murieron perdonando. Por eso, son mártires de Cristo, que en la Cruz perdonó a sus perseguidores. Celebrando su memoria y acogiéndose a su intercesión, la Iglesia desea ser sembradora de humanidad y reconciliación en una sociedad azotada por la crisis religiosa, moral, social y económica, en la que crecen las tensiones y los enfrentamientos”.

Además, los obispos aprobaron el segundo Catecismo para la iniciación cristiana, titulado Testigos del Señor (10-14 años), continuación de Jesús es el Señor (6-10), y el documento Iglesia Particular y Vida Consagrada. Cauces Operativos para facilitar las relaciones mutuas entre los Obispos y la Vida Consagrada en España. Ambos textos serán publicados próximamente.

En el nº 2.845 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir