Mariano Rajoy ha sido recibido por el papa Francisco

encuentro entre Mariano Rajoy y papa Francisco 15 abril 2013

“Ha sido una gran alegría, estábamos necesitados de esta audiencia”, asegura el presidente

Mariano Rajoy encuentro con papa Francisco regala camiseta selección española de fútbol 15 abril 2013

Rajoy ha regalado al Papa una camiseta de La Roja

M. GÓMEZ | El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha sido recibido en la mañana de hoy, lunes 15 de abril, por el papa Francisco en el Vaticano, en la primera audiencia del Pontífice a un presidente o primer ministro europeo.

El encuentro tuvo lugar hacia las 11:00 h., en el Palacio Apostólico. Ambos se habían saludado ya tras la misa de inicio del pontificado, el 19 de marzo.

Es la quinta vez que Mariano Rajoy se encuentra con un papa (llegó a verse con Benedicto XVI en cuatro ocasiones), pero es la primera vez que lo hace como presidente del Gobierno. Precisamente, ha contado que la primera vez que vio a Ratzinger fue durante el V Encuentro Mundial de las Familias, en Valencia en 2006, y que acudió con uno de sus hijos, que en aquel momento tenía un año, informa la agencia EFE. En esta ocasión, ha estado acompañado por su esposa, Elvira Rodríguez, y por el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, entre otras personalidades.

La audiencia privada ha tenido lugar en la Biblioteca Privada y ha durado unos 24 minutos. Según una nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el encuentro se ha desarrollado en un ambiente de “cordialidad”. encuentro entre Mariano Rajoy y papa Francisco 15 abril 2013

Han hablado sobre la difícil situación económica y financiera que afecta a España y a otros países europeos y que causa “una grave crisis de empleo, afectado a numerosas familias, particularmente a los jóvenes”, se lee en la nota vaticana.

En este contexto, se ha explicitado la cercanía de la Iglesia en esta situación, destacando la “notable labor” que realizan a favor de los necesitados tanto Cáritas como otras asociaciones y entidades eclesiales.

En cuanto a la situación político-institución actual en España, el comunicado se refiere a “la necesidad de diálogo entre todos los componentes de la sociedad, basado en el respeto mutuo y que tenga en cuenta valores como la justicia y la solidaridad en la búsqueda del bien común”.

Se ha hecho referencia a los Acuerdos de 1979 que rigen las relaciones bilaterales y en particular se ha abordado el tema del matrimonio, la familia y la importancia de la educación religiosa. También se ha tratado la situación internacional, especialmente América Latina y el papel de España en las relaciones con el continente.

Cordial intercambio de regalos

Tras la audiencia, el séquito que acompañaba a Rajoy se ha reunido en la sala, y se ha procedido al habitual intercambio de regalos. El presidente ha obsequiado al Papa con un facsímil del libro De aetatibus mundi imagenes, del año 1500, obra de Francisco de Holanda para el rey Felipe II y, más curioso, una camiseta de la Selección Española de Fútbol firmada por todos los jugadores.

Es conocida la afición de Francisco a este deporte, quien recordó en ese momento que justo la semana pasada también le regaló una camiseta el equipo del que es socio desde hace años, el San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires.

Según la agencia EFE, cuando se ha despedido, Rajoy le ha asegurado al Pontífice que esta audiencia “ha supuesto una gran alegría, estábamos necesitados de ella”.

Posteriormente, el presidente era recibido por el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, para seguir tratando otros asuntos de trabajo.

Buena sintonía entre Mariano Rajoy y el Papa, íntegro solo para suscriptores

Compartir