Tarcisio Bertone: “Estos ataques son feroces y parecen organizados”

El secretario de Estado sale al paso de los últimos acontecimientos del caso ‘vatileaks’

cardenal Tarcisio Bertone

ANTONIO PELAYO. ROMA | Los periodistas italianos han encontrado un filón en los que el padre Federico Lombardi definió como vatileaks. Desde hace algunas semanas, no pasa día sin que nuestros colegas no se entreguen a una de sus especialidades favoritas: la suposición, la invención de tramas supersecretas, la exageración hasta la caricatura. Como contraste a tanto esfuerzo, los datos reales escasean. No vamos a entrar en ese juego.

En Roma, la consigna es no ceder al pánico y dejar que la justicia –por ahora la del Vaticano, más adelante tal vez la italiana– prosiga su acción.

El martes 5 de junio, el ex ayudante de cámara del Papa, Paolo Gabriele, compareció, en compañía de sus dos abogados defensores, Carlo Fusco y Cristiana Arru, ante el juez Piero Antonio Bonnet. Al confirmar la noticia, el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede no añadió ningún otro detalle sobre la duración de la audiencia, los contenidos del interrogatorio o la disposición a colaborar del interrogado

Sí aprovechó la ocasión para calificar de falsas y desprovistas de todo fundamento las noticias aparecidas estos días en algunos medios de comunicación; tal vez aludía a lo que publicaba esa misma mañana en el Corriere della Sera Fiorenza Sarzanini, sobre un posible juego como agente doble de Gabriele.

“El Papa no se deja atemorizar”

El primero de los colaboradores del Papa, el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone –objeto del asedio de los cuervos y otros animales varios–, quiso salir al ruedo concediendo una entrevista, el 4 de junio, al director del telediario de la primera cadena de la RAI, Alberto Maccari.

“Benedicto XVI –ha dicho el purpurado– es, como todos saben, un hombre dulce, de gran fe y mucha oración. No se deja, desde luego, atemorizar por los ataques de ningún tipo ni por las duras cortezas de los prejuicios”.

Después de hacer un balance muy positivo del Encuentro Mundial de las Familias de Milán, el cardenal aseguraba que “los ataques instrumentales a la Iglesia y al Papa han existido siempre, en todos los tiempos. Recuerdo, ateniéndome a mi experiencia eclesial, los dirigidos a Pablo VI, por ejemplo, que no son tan lejanos. Esta vez, sin embargo, parece que sean ataques más dirigidos, incluso a veces feroces, demoledores y organizados”.

En el nº 2.804 de Vida Nueva. Tarcisio Bertone: “Estos ataques son feroces y parecen organizados”, íntegro solo para suscriptores

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir