Navidad en la clausura

Córdoba acoge una muestra de imágenes del Niño Jesús en los carmelos andaluces

‘El Nacimiento’, obra de Luisa Roldán ‘La Roldana’

(Juan Rubio) Una exposición oportuna que pone en valor la fuerza de la iconografía cristiana de la Navidad en unos tiempos en los que el eclecticismo predomina en la simbología navideña. De ahí la importancia de esta muestra que ha abierto sus puertas en Córdoba. Un conjunto de delicatessen navideñas, repartidas en diversos puntos de la geografía andaluza, la mayoría de ellas al cuidado de las monjas y frailes carmelitas en el interior de sus clausuras y que ahora se muestra en el emblemático “Círculo de la Amistad” cordobés desde el pasado día 3 hasta el 27 de diciembre. Son 63 las piezas de arte que se dan a conocer bajo el título La Navidad en la clausura. Imágenes del Niño Jesús en el Carmelo.

Como sucede ahora, la imagen del Niño Jesús es frecuente en los claustros carmelitas. Es precisamente esa muestra de iconografía del Niño Jesús que albergan los conventos carmelitas de Andalucía la que ahora se muestra en Córdoba. El comisario de la misma, el carmelita Juan Dobao, dice que “se trata de una manera de asomarse a un universo oculto a las prisas de nuestros días. Es como si un espacio de la devoción conventual se pusiera delante de los ojos para descubrir la verdad de los valores importantes”.

Riqueza de la muestra

Uno de los niños

Una gran riqueza de obras entre las que destacan piezas como El Nacimiento de las Ermitas, atribuido a Luisa Roldán ‘La Roldana’. Junto a esta obra, otras dos, atribuidas a Cristóbal Ramos, conservadas en las Teresas de Sevilla y en las Descalzas de Sanlúcar la Mayor. Y otras imágenes más del Niño Jesús como son el Niño de las Nieves, de Ruiz del Peral, el Niño Jesús de la Espina, atribuido a Diego Márquez y Vega, de la escuela antequerana del Setecientos.

También está presente la pintura con obras de Sánchez Cotán y Fray Juan del Santísimo Sacramento. Óleos, marfil, plata, algunas de ellas contemporáneas de Romero Zafra, Cabello o Lourdes Hernández completan la exposición cordobesa.

Son 63 joyas divididas en cuatro apartados: “Y el Verbo se hizo carne”, en el que destaca el Niño Jesús de ‘La Roldana’ en madera tallada y policromada, una de las más bellas piezas. En otra sección, bajo el epígrafe “De la estirpe de José”, destaca en ella una bella urna de ébano y carey con pasta de madera estofada y policromada del convento de Santa Ana de Córdoba.

La tercera sección se llama “Si amores me han de matar, ahora tengan lugar”, una sección más carmelitana con muchas imágenes del Niño Jesús, algunas con hábitos de la orden. Cierra la muestra un apartado dedicado a la Virgen, “En brazos de su madre”, en la que destaca la Virgen del Carmen de Cristóbal Ramos.

Más información en el nº 2.734 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea el reportaje completo aquí.

Compartir