Autores

José Lorenzo, redactor jefe de Vida Nueva

José Lorenzo

Omella: “Ojalá acojamos el testimonio de reconciliación de los mártires en estos momentos”

  • Más 3.000 personas participan en la beatificación de 109 misioneros claretianos en la Sagrada Familia de Barcelona
  • “La única venganza del cristiano es el perdón de los enemigos”, señala en su homilía el cardenal Angelo Amato

Independencias intervenidas

"Entre el ruido y la furia de estos días, se nos escapa lo esencial. Por ejemplo, la  soñada independencia de los jóvenes se encuentra intervenida desde hace una década, cuando les dieron el cambiazo a su futuro y el trilerismo empresarial los condenó a una precariedad de por vida. ¡Ay, si pudieran convocar un referéndum sobre lo que se les está haciendo!"

Los obispos de Galicia, contra quienes provocan incendios: “Es un gesto de grave inmoralidad”

  • “Compartimos ante todo el dolor de quienes perdieron a sus familiares y amigos”, dicen en comunicado conjunto
  • Los pastores ofrecen la “ayuda incondicional” de la Iglesia gallega “para cuantos la necesiten”
Eugeni Gay, abogado, impulsor de Cristianos por la Convivencia

“El españolismo también es un nacionalismo fuerte, y no hay nacionalismo bueno”

  • Eugeni Gay defiende la unidad del país y con Europa desde la asociación Cristianos por la Convivencia
  • Ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, asegura a Vida Nueva que “no me veo viviendo en una Cataluña independiente”

Zancadillas a los hombres del Papa

"Ni Osoro ni Omella ningunearon al cardenal Blázquez en la reunión que los purpurados mantuvieron, a petición de Rajoy, en La Moncloa. La comunión sigue presidiendo sus relaciones. Quienes siembran esta cizaña pretenden desacreditar a los hombres de Francisco en España. Y, de paso, a quien los nombró…"

Días con pena y sin gloria

"No veo épica estos días en Cataluña. Es la crónica de un desamor alimentado durante años, espoleado por una brutal recesión económica, aderezado con corrupción a manos llenas y amasado con la posverdad. Y con una Iglesia que, debiendo ser signo de contradicción, lo ha sido de contrariedad".

¿Se retrasa la reforma de Francisco?

“Llevan la cuenta y les parece que cuatro años y medio es tiempo más que suficiente para la anunciada reforma. Han perdido la cuenta de las reuniones del grupo de cardenales que en el G-9 aconsejan al Papa y no acaban de ver resultados. ¿Esperan, quizás, que con toda solemnidad se marque la fecha en la que los cambios anunciados tomarán cuerpo como por ensalmo?”
Ricardo Blázquez, en la comparecencia ante los medios ante el referéndum del 1-O en Cataluña/EFE

Los obispos reparten ‘seny’ desde la meseta

El redactor jefe de Vida Nueva analiza la inédita comparecencia de Blázquez y el documento del Episcopado español: “Es una nota que nunca hubieran querido redactar, pero que quizás es la mejor nota que podían haber redactado”

Cataluña: malestar en el episcopado con los curas pro referéndum

  • "Es una extralimitación de nuestra función, pues no tenemos competencia para saber si el referéndum se puede hacer o no", afirma un obispo catalán...
  • ... y añade: "Ningún obispo ni sacerdote puede hacer valer su condición para apoyar una de las dos opciones ante su comunidad"

Cristianos en el armario

"A Fernando Ónega, los hermanos de San Juan de Dios le encargaron ser el cronista de su I Congreso Mundial de Bioética. Lo que allí vio y escuchó le hizo "más cristiano y más humano". Pero certificó un problema en la Iglesia: el de la comunicación".