Tribuna

La voz de América Latina en el Sínodo: Daniela Cannavina

Compartir

De nacionalidad argentina, religiosa capuchina de Madre Rubatto, trabaja en Bogotá como Secretaria General de la CLAR, la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas. Trabajó para el Sínodo de la Amazonía y para la primera Asamblea Eclesial de América Latina. En el Sínodo está entre los Expertos y Facilitadores.

Imperativo permitir a las mujeres participar y formar parte de los ámbitos de decisión

El camino continental en clave sinodal de América Latina y el Caribe, con la escucha promovida en diferentes escenarios, ha llevado a las mujeres a reflexionar y discernir mediante el método de la conversión espiritual. Entre los principales temas destaca la necesidad de valorar a la mujer y tener en cuenta su contribución a la vida eclesial, así como favorecer su mayor protagonismo y su mayor asunción de responsabilidades. Teniendo en cuenta que la presencia de las mujeres es mayoritaria en la Iglesia, es imperativo permitirles participar y formar parte de los ámbitos de toma de decisión.



Pensando en el futuro, es urgente renovar las estructuras eclesiales para asegurar que las mujeres sean más valoradas y se les confíen roles importantes, no solo en la realización de actividades concretas, sino también en los procesos de evangelización y en los órganos eclesiales, resaltando así su papel como protagonistas en la acción evangelizadora de la Iglesia. Es necesario también profundizar su contribución en la reflexión teológica, en el asesoramiento pastoral, en el acompañamiento de las comunidades y en los ámbitos de desarrollo y toma de decisiones.

Muchas voces consideran urgente la institución del diaconado femenino, teniendo en cuenta lo que se vive en distintas comunidades. Todo esto presupone un proceso de conversión dentro de la Iglesia que conduzca a la superación del clericalismo y el machismo que mantienen a las mujeres en un estado de inferioridad e invisibilidad.


*Artículo original publicado en el número de octubre de 2023 de Donne Chiesa Mondo. Traducción de Vida Nueva

Lea más: