Pliego
Portada pliego 3.079
3.079

El Sínodo de los Obispos tiene vocación de futuro

Estamos abocados a la celebración del Sínodo de los Obispos dedicado a la juventud. Temática y problemática de presente y de futuro. Llevamos unos años con mucha actividad del Sínodo de los Obispos. En octubre de 2014, se celebró una asamblea extraordinaria convocada por el papa Francisco, dedicada a la familia; y el mismo Papa convocó una asamblea ordinaria, en octubre de 2015, dedicada al mismo tema. Este año 2018, en octubre, se celebrará la asamblea sinodal ordinaria dedicada a la juventud y, en 2019, está convocada la asamblea sinodal especial dedicada a la Amazonía.

Además de esta intensa actividad sinodal, existe la decisión del papa Francisco, que desde aquella primera asamblea sinodal ha querido que el Sínodo realice un trabajo auténticamente sinodal, ya que él ha dicho que el Señor espera de la Iglesia en el siglo XXI que sea una Iglesia sinodal. La sinodalidad significa caminar juntos, desde el Papa hasta los laicos. Así, se ha ido intensificando la participación de todos los miembros del pueblo de Dios en los trabajos sinodales. De ahí la importancia que se ha ido dando a la consulta previa a la asamblea sinodal, con una amplia participación de instituciones y realidades eclesiales, y a la valoración que se da al resultado de esta consulta.

El cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, organizó un seminario sobre esta institución, del 6 al 8 de febrero de 2016, dedicado a reflexionar acerca de esta realidad eclesial y su sinodalidad por parte de expertos muy competentes. Este seminario ayudará a realizar las debidas reformas y modificaciones en la configuración del Sínodo de los Obispos, para que esta realidad sea expresión rica y fecunda de la sinodalidad eclesial y, como afirma el Papa en ‘Evangelii gaudium’, para que esta institución sea más misionera (cf. n. 27).

Tenemos a las puertas la asamblea sinodal dedicada a los jóvenes. Para fomentar aquella participación especialmente de los jóvenes, hemos vivido una experiencia: la celebración en Roma, en marzo de este año, de una “asamblea de jóvenes” como una preparación más para la asamblea sinodal del próximo octubre.

Índice del pliego


  1. EL SÍNODO NACIÓ PARA LLENAR UN VACÍO
  2. LA SINODALIDAD, CAMINO DE LA IGLESIA
  3. AIRES DE REFORMA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS
  4. EL SÍNODO DE LOS OBISPOS TIENE VOCACIÓN DE FUTURO
  5. MAYOR PARTICIPACIÓN DE TODO EL PUEBLO DE DIOS
  6. CONSEJO SINODAL QUE EL SÍNODO DA AL PAPA
  7. UN MISMO TEMA PARA DOS ASAMBLEAS SINODALES
  8. DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD PASTORAL EN EL MUNDO
  9. EL ESTILO DEL PAPA FRANCISCO
  10. EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL
Lea más: