Pliego
portada Pliego La Colombia que recibirá a Francisco septiembre 2017 3048
3.048

La Colombia que recibirá a Francisco

Las bases de datos se engolosinan con las cifras que reducen todo. Según ellas, Colombia es un territorio de 1.141.748 kilómetros cuadrados. Colombia es un país único en América Latina porque tiene costas en dos océanos, es el cuarto país más extenso en América del Sur y, con sus 49 millones de habitantes, es el tercero más poblado de Suramérica. La pueblan mestizos de europeo, indio y africano y su Producto Interno Bruto (PIB) es el cuarto mayor entre los países latinoamericanos.

Pero detrás de estas frías cifras hay una realidad física y humana que desde siglos atrás vienen describiendo los viajeros.

Los que llegan a Cartagena, o Barranquilla, o Santa Marta por el mar Caribe, como lo hizo el sabio Alexander von Humboldt el 29 de marzo de 1801, se encuentran con una sorpresa semejante a la de Cristobal Colón cuando descubrió el Nuevo Mundo: “Vide muchos árboles muy disformes de los nuestros y dellos muchos que tenían los ramitos de muchas maneras, árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversa manera”. Entusiasmado, Colón habló del descubrimiento del “paraíso terrenal”. (…)

La exuberancia y riqueza de ese marco casi se olvida cuando se examina la historia y el presente de la población que lo habita.

Coinciden los estudiosos en que Colombia es un país rico que lleva sobre sí la maldición de no saber compartir sus riquezas; para comprobarlo, los historiadores mencionan las 15 guerras del siglo XIX, y las violencias del siglo XX, cuando solo hubo un lapso de paz entre el final de la Guerra de los Mil Días (1903) y 1930, cuando finalizada la hegemonía conservadora, llegó al poder el liberal Enrique Olaya Herrera. (…)

Un repaso a la historia de las guerras y de los períodos de violencia revela que todos los conflictos comenzaron o acabaron como disputas por la tierra. En las recientes conversaciones del Gobierno con la guerrilla de las FARC, el primer punto de la agenda fue el de la tierra. Y nadie puede asegurar que ese conflicto haya sido resuelto.

Cuando los organismos internacionales determinan sus datos estadísticos, se asombran. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que la desigualdad en Colombia es una de las mayores del mundo. Entre 1993 y 2014, el 1% más rico de la población concentró el ingreso como ningún otro país de la región; el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) puso de manifiesto que el coeficiente Gini, que mide la desigualdad, se sitúa en el 0,52.

También es revelador del talante nacional el hecho de que, mientras en el mundo los observadores de la vida colombiana han expresado su admiración y respaldo a la firma de la paz, las encuestas internas muestran que esa alegría por la paz no existe de puertas adentro. (…)

Estos son algunos de los rasgos del país que visita el papa Francisco y de la sociedad para la que trabaja la Iglesia, pero ¿cómo es esa Iglesia que recibirá al Papa? ¿Cuál es su trayectoria y cuál la fisonomía que se ha ido formando a lo largo de su historia?

Índice del Pliego

  • El país
  • Los colombianos
  • La Iglesia
  • Iglesia que suma
  • ¿Qué ha cambiado?
  • La visita del Papa
Lea más: