Los obispos del Perú frente a las venideras elecciones generales: voto consciente contra los graves problemas

El país suramericano atraviesa por “una crisis pluridimensional: sanitaria, económica, moral, educativa y política”

El próximo 11 de abril los peruanos renovarán Presidente, Vicepresidente y Congreso en las elecciones generales, por ello los obispos han recomendado prepararse “de modo adecuado para emitir un voto consciente e informado, sopesando los problemas coyunturales y estructurales” que afectan al país.



Sobre todo en medio de “una crisis pluridimensional: sanitaria, económica, moral, educativa y política, que afecta gravemente nuestro presente y puede afectar más gravemente aun nuestro futuro como nación”.

Por el futuro del país

Estas elecciones generales del Bicentenario tienen un mayor peso para el futuro del Perú, incluso los candidatos, en este proceso, “tienen una responsabilidad mayor”, porque “tienen hoy la posibilidad de cooperar en la necesaria rehabilitación de la política y el fortalecimiento de la sociedad”.

Lamentan que la mayoría de la clase política actual viva a espaldas del pueblo, sumidos en graves problemas de corrupción, enfrentamientos y hasta “unidos a los intentos de introducir en nuestro Perú ideologías extranjeras contrarias a la familia y la vida”.

“Ante esta situación se corre el riesgo de que el pueblo peruano pierda la esperanza y caiga en una depresión colectiva respecto a la política, lo cual sería muy grave porque la magnitud de la crisis que aflige al país es tan grande que ningún candidato o partido podrá sacarnos de ella por sí solo”, han señalado.

Recomendaciones generales

Los prelados hacen un llamado a los candidatos para que “destierren de las campañas electorales los epítetos humillantes y las ofensas a sus rivales y prioricen la presentación de propuestas no demagógicas sino serias y viables”.

Además de mantener “siempre abiertas las posibilidades de un diálogo respetuoso con los diversos actores de la vida social, económica, cultural, educativa y política del país”, para lo cual “pedimos a los medios de comunicación que colaboren con este objetivo”.

A la ciudadanía ruegan “no dejarse llevar por un febril intercambio de opiniones en las redes sociales, muchas veces orientado por información mediática no siempre confiable, quizás imponiéndose a los demás por sus tonos altos y agresivos”.

Foto: AS

Noticias relacionadas
Compartir