.


Libros

‘Cómo hacer meditación. El método de la “rumia”‘


Un libro de Clodovis Boff (PPC) La recensión es de J. L. Celada

Cómo hacer meditación. El método de la rumia, un libro de Clodovis Boff, PPC

Título: Cómo hacer meditación. El método de la “rumia”

Autor: Clodovis Boff

Editorial: PPC

Ciudad: Madrid, 2016

Páginas: 91

J. L. CELADA | El teólogo brasileño Clodovis Boff, religioso de los Siervos de María, nos dice que, “más que mera reflexión, la meditación es la búsqueda de la unión con Dios”. Y, para ayudarnos en este camino, nos propone El método de la “rumia”, un viaje muy personal que exige actitud y disciplina.

Tras una introducción acerca de la importancia y el valor antropológico y terapéutico de la meditación, el autor reflexiona sobre las fases de la vida espiritual, antes de sentar las bases de un itinerario no exento de desiertos. No falta tampoco en este opúsculo un apartado para distinguir entre meditación, lectura espiritual y lectio divina.

La preparación para la meditación (lugar, tiempo, silencio…) sirve como antesala del núcleo de la obra: la “rumia”, con sus ventajas y sus límites. Sendos excursos complementan sus sugerentes pautas: uno sobre la “rumia” a lo largo de la tradición cristiana y otro sobre el uso de un mantra personal para que la meditación arraigue.

Consciente de que “la meditación es más para sentir que para saber”, Boff cierra estas páginas explicando el método propuesto. Y añade una advertencia postrera: la perseverancia. Porque “la meditación –nos recuerda– vale para todo el mundo, y no solo para las personas ‘de fe’”.

Publicado en el número 3.005 de Vida Nueva. Ver sumario

Actualizado
30/09/2016 | 00:08
Compartir