La comisión de abusos del Defensor del Pueblo se reúne por última vez antes de las elecciones

Ante la disolución de las Cortes, el informe del equipo de Gabilondo, que hasta la fecha cuenta con 445 testimonios de víctimas, quedará pendiente para la próxima legislatura

Comisión Abusos Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presidió ayer una nueva reunión de la Comisión Asesora encargada de elaborar un informe sobre los abusos sexuales cometidos en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Se trata del último encuentro antes de las elecciones del 23-J, pues la disolución de las Cortes ha provocado que el estudio quede pendiente para la próxima legislatura, pese a que la intención era entregarlo en el Congreso de los Diputados antes de que acabase esta legislatura, a finales de 2023.



La Comisión continúa su trabajo para “determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder”, tal y como establece la Proposición no de Ley (PNL) aprobada en su día por el Congreso de los Diputados y en la que se encomienda al Defensor del Pueblo esta tarea.

445 testimonios de víctimas

El Pleno del Congreso de los Diputados encomendó, en marzo de 2022, al Defensor del Pueblo la creación de una comisión independiente para elaborar un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Gabilondo creó una comisión asesora de expertos, una unidad dedicada a la atención a las víctimas y de apoyo a la investigación y un foro de diálogo con las asociaciones de víctimas.

En concreto, el 5 de julio de 2022 se constituyó la comisión, compuesta por 17 asesores externos a la institución, pertenecientes al ámbito profesional o académico, con experiencia en la atención a las víctimas, con conocimientos en victimología, en el ámbito jurídico o en derechos humanos.

Además, el 6 de julio se creó una Unidad de Atención a las víctimas que se encarga de escucharlas y recoger información. En concreto, las víctimas pueden dirigirse a esta unidad mediante un teléfono gratuito, un correo electrónico o un formulario disponible en página web de la institución. Desde que se puso en marcha y hasta el pasado mes de marzo, esta unidad había recibido 445 testimonios de víctimas.

Noticias relacionadas
Compartir