El informe antiabusos de la Iglesia al Defensor del Pueblo: más de 2.000 páginas en seis tomos

La Conferencia Episcopal desvela que hasta la fecha ha recibido 706 testimonios de víctimas en sus oficinas diocesanas que abarcan desde 1945 hasta la actualidad

Tal y como adelantó ayer el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, la Iglesia ha entregado al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, un informe en el que se incluyen toda la información disponible tanto en las diócesis como en las congregaciones sobre los abusos sexuales, tanto en los referente a casos del pasado y del presente, así como en materia de restauración y prevención.



La sede del Episcopado en la madrileña calle Añastro acogió en la tarde de ayer una reunión entre representantes eclesiales con Omella a la cabeza y Gabilondo. Fue ahí donde se le dio al político socialista el informe titulado ‘Para dar luz’ que consta de más de 2000 páginas distribuidas en seis tomos. Así lo explicó esta mañana el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, al arrancar la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de los obispos celebrada esta semana.

Colaboración y cooperación

El secretario general enmarcó este encuentro con Gabilondo y la entrega del material dentro del compromiso de la Iglesia para “luchar contra la lacra social de los abusos sociales”. Además, recordó que oficialmente no se participará en la comisión que lidera el Defensor del Pueblo, pero sí se mantendrá una relación de “colaboración y cooperación” con la entidad.

“Fue un encuentro cordialísimo y Don Ángel mostró su gratitud por la entrega de este informe ‘motu proprio’ como signo de colaboración, escuchó con mucha atención que se le hizo y dijo que lo examinaría con mucho gusto”, expresó García Magán, a la par que le mostraron a Gabilondo que “estamos abiertos a cualquier aclaración”.

De 1945 hasta hoy

En paralelo, García Magán desveló que en 2022 las diócesis recibieron un total de 186 nuevos casos de abusos sexuales cometidos entre 1945 -el caso más antiguo recibido- y la actualidad. Así, de los 186 nuevos testimonios recibidos, 70 han sido comunicados en oficinas diocesanas y 116 en oficinas de congregaciones religiosas. En total, se habría recibido en las oficinas, desde que se han puesto en marcha, un total de 706 casos.

En relación a las víctimas, 179 eran menores de edad en el momento en que se produjeron los hechos y 7 eran equiparables legalmente a un menor. En la actualidad, 166 víctimas son mayores de edad, 16 son menores de edad y 4 víctimas son equiparables legalmente a menores de edad., según los datos facilitados por el Episcopado que recoge la actividad de las oficinas en prevención de abusos y protección de menores. Por décadas, la mayor parte de los casos tuvieron lugar en la década de 1960 y 1970, y en 2022 se produjeron 16 casos.

Espacios de acogida

Con estos datos por delante, García Magán, aclaró que “las oficinas no son espacio de juicio e investigación, sino de acogida y recogida de testimonios”. A la par, sin determinar número, aclaró que algunos de estos casos recibidos se han cerrado, bien por lo civil o por lo canónico, porque no se han podido verificar las acusaciones. También alertó de que puede haber algunas duplicidades en algunos testimonios, porque han llegado por distintas vías o en distintos momentos.

Sobre el fin de la exención del ICIO, García Magán remarcó que “ha sido iniciativa de la Iglesia, en un proceso de negociación con autorización de la Santa Sede” y que, por tanto, se trata de una “renuncia voluntaria por parte de la Iglesia”. De esta manera, tal y como expuso el secretario general, apuntó que “la Iglesia se sitúa en una situación equiparada en todo a organizaciones e instituciones que sirven a la sociedad, sin ningún privilegio fiscal ni discriminación”. Así, se rige por la ley de mecenazgo al igual que sindicatos, partidos, fundaciones…

Oraciones por el Papa

Durante su intervención, el secretario general también compartió la plegaria de la Iglesia española por la pronta recuperación del Papa Francisco, ingresado desde ayer en el hospital Gemelli por una insuficiencia respiratoria. “Hasta donde sabemos es una insuficiencia respiratoria que no reviste gravedad”, añadió.

También se refirió la situación de la revista Ecclesia, la publicación mensual del Episcopado, después de que en enero dejara su dirección la jesuitina Silvia Rozas. “Ecclesia no está huérfana ni descabezada”, expuso García Magán, que puso en valor el trabajo de “Sara de la Torre como directora en funciones”. Así elogió el trabajo del equipo, que “sigue adelante con su formación e información con su mismo nivel de profesionalidad y servicio eclesial”.

Sobre las indemnizaciones económicas a las víctimas, el obispo auxiliar de Toledo se remitió a las sentencias civiles y reconoció que no le consta que haya sentencias canónicas que incluyan indemnizaciones. A la par, expuso que “no hay ningún obispo acusado de encubrimientos”. “Sobre lo publicado por algunos medios, no es cierto que ese obispo encubriera porque en el momento que se produjeron los hechos no se encontraba en esa diócesis”, añadió.

Noticias relacionadas
Compartir