Editorial

San Brochero

Compartir

Cuando llegue esta edición a las pantallas, el Cura Brochero ya estará inscrito en el libro de los santos. ¡Cuánta emoción! Y estamos emocionados no solo porque es la primera persona en llegar a la santidad que nació, vivió y murió en esta tierra, sino porque se trata de un hombre, un sacerdote, un hermano que se consagró a Dios para servir a la gente.

Brochero, un hombre, un sacerdote, un hermano
que se consagró a Dios para servir a la gente.

¡Qué alegría! Y estamos alegres porque san José Gabriel del Rosario Brochero fue un hombre, un sacerdote, un hermano que supo evangelizar a los suyos, a aquellos postergados que vivían en la sierra como podían, del otro lado de Córdoba, la gran ciudad mediterránea inmersa totalmente en el progreso del siglo XIX. Y estar del otro lado no era solo una descripción geográfica, sino también una concepción existencial. Los paisanos de Traslasierra vivían tan justos de recursos que cuando Brochero llegó a la Villa del Tránsito a realizar su ministerio sacerdotal no demoró en ponerse a trabajar de manera ininterrumpida para construir acequias que favorezcan la agricultura; construir caminos, proyectar el ferrocarril y gestionar la instalación de una oficina de correos, para que comunicarse no sea una proyección futurista.

¡Cuántas sonrisas! Y estamos sonriendo porque el Cura Gaucho fue un hombre, un sacerdote, un hermano que con cigarro en mano y sobre el lomo de su mula malacara supo encontrar la manera para que sus paisanos hundidos en la postergación, a partir de los ejercicios espirituales, puedan salir de la pobreza y saber que el desarrollo de su entorno es un medio para realizarse como personas, generando el progreso en la región y una mejor vida para las nuevas generaciones.

Como lo muestra Cura Brochero, la película, y tal como lo resaltamos en la sección Cultura de esta edición, este nuevo santo de la Iglesia ha dejado huellas imborrables. Así lo hemos podido demostrar a los largo del año en la sección que en Vida Nueva hemos llamado En camino a la santidad, un espacio para poder profundizar la vida, la historia, las obras no solo del Cura Brochero, sino también de Mama Antula, ya beata.

Brochero, otro santo de la Iglesia católica, un santo de la gente.