Editorial

Chile: Vaticano II: faro y tarea pendiente

Compartir

Como celebración de los 90 años de la diócesis de Talca y 50 de la clausura del Concilio Vaticano II, en el Auditorio de la Universidad Católica del Maule se realizó la Jornada Teológico-pastoral Manuel Larraín.

Manuel Larraín fue el segundo obispo de esa diócesis entre 1939 y 1966, fundador del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y destacado participante en el Concilio Vaticano II.

Expusieron el obispo emérito Bernardino Piñera (que ya tiene 100 años de edad) quien participó en las cuatro sesiones del Concilio; el teólogo Juan Ochagavía, sj., perito de la delegación de obispos chilenos presidida por el cardenal Silva Henríquez; y Sergio Torres, quien fuera vicario pastoral del obispo Larraín en la diócesis de Talca.

El encuentro se propuso revisar planteamientos hechos por protagonistas del Concilio reunidos en el libro Arar en la esperanza. El Concilio Vaticano II, faro y tarea pendiente, que contiene los documentos con que Larraín y Piñera dieron a conocer el Concilio Vaticano II en sus diócesis; una reflexión del teólogo Ochagavía sobre la actualidad de los textos conciliares; y cierra Antonio Bentué, teólogo laico, quien desarrolla tres novedades conciliares: la nueva autoconciencia católica; nueva relación intracristiana; y nueva relación iglesia mundo.

ROBERTO URBINA AVENDANO. SANTIAGO