DCM
Portada Donne Chiesa Mondo abril 2019

El olfato

Con este número y después de siete años, la redacción suspende la publicación de Donne Chiesa Mondo. Constatamos que ya no existen las condiciones para continuar con nuestra colaboración con L’Osservatore Romano. La revista mensual nació como una iniciativa femenina autónoma, llevada a cabo por un grupo de mujeres que se habían ido uniendo a lo largo de los años y que había sido aprobada y apoyada por dos papas, Benedicto XVI y Francisco. Se trataba de un caso nuevo para el Vaticano por su autonomía, recompensado con la atención y el interés de diferentes publicaciones que la traducen, como en español por la revista mensual Vida Nueva, o en francés por La Vie, o en inglés difundida por Internet en diversos medios de comunicación de todo el mundo.

Esta línea no ha encontrado el apoyo de la nueva dirección del L’Osservatore Romano, orientada más bien a debilitar Donne Chiesa Mondo, poniendo en marcha colaboraciones e iniciativas que parecen competencia, con el efecto de poner a las mujeres unas en contra de las otras en lugar de solicitar confrontaciones abiertas, y por lo tanto se demuestra que no se considera a los miembros de la redacción como interlocutores suficientemente “fiables”.

Se vuelve así a la selección de las mujeres que parten desde arriba, a la elección de colaboradores que aseguran la obediencia y se renuncia a toda posibilidad de abrir un verdadero diálogo, libre y valiente entre las mujeres que aman la Iglesia en libertad y a los hombres que forman parte de ella. Volvemos a la auto referencialidad clerical y renunciamos a esa parresía que tanto pide el Papa Francisco, en cuya palabra y en cuyo magisterio nos identificamos.

En consecuencia, solo podemos dar nuestro trabajo como concluido y suspendido abruptamente a pesar de tener todavía proyectos abiertos, como por ejemplo, la profundización de los cinco sentidos y artículos encargados o incluso ya escritos. Pero creemos que esta decisión es necesaria para salvaguardar nuestra dignidad y evitar así el proceso de desgaste que lamentablemente ya está en marcha.

Descargar suplemento completo (PDF)