José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Reflexiono sobre el papel de los laicos


Compartir

JUEVES 16. Hacía tiempo que no le escuchaba en un atril. Solo con la primera frase para entrar en dinámica. La oratoria de Carlos Amigo. La musicalidad donde la melodía da sentido al fondo. Soy un entregado. Tanto que hasta me planteo pedirle que grabe sus artículos de Vida Nueva para que se pueda descargar el audio en la web. En los desayunos del Ritz reivindica la Semana Santa como expresión de “un mismo Evangelio que se canta por sevillanas, por jotas castellanas o en silencio, se canta con la vida”. Con su pueblo, Medina de Rioseco, por delante. Aunque solo sea porque de los 5.000 habitantes, 3.800 son cofrades. En el turno de preguntas, ni Casillas en sus mejores temporadas. No le encajan una. Un titular detrás de otro, con un ingenio que no se estila entre las mitras. A saber. ¿Las críticas al Papa? “Señal de que cabalgamos. No saben lo caro que salen los aplausos en la Iglesia”. Ante la maternidad subrogada, impecable: “Todo lo que atañe a la vida es intocable. El hijo no puede ser rehén de los caprichos de sus padres”. Sobre la caducidad de la monarquía: “Dios salve al rey”. Las salidas de tono de Trump: “No se olviden ustedes que los Estados Unidos de Américas son siempre los Estados Unidos de América”. Los refugiados: “Voy a decir lo mismo que el Papa en Lampedusa: ¡Señores, esto es una vergüenza!”. Y frase que guardo para mí: “El amor no necesita explicaciones, que con ser amor, se basta”.

SÁBADO 18. Jornada de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Madrid. Tema: Iglesia en salida. Cometen el error de elegirme como ponente. Reflexiono sobre el papel de los laicos, algo arrugado por esa historia eclesial que abrazamos, pero en blanco, listo para escribir una nueva página. Turno de intervenciones. Susana toma el micro para hacer hincapié en acoger las ideas del diferente, de aquel que quizá no tiene ni ese “nivel” ni esa “mirada limpia” de la que presumimos “los de Iglesia”. No le quito razón. Interviene también una madre que se ve en la encrucijada de no poder hacerles ver a sus hijos que bautizar a sus nietos no es quitarles libertad, sino darles lo mejor para ellos. Osoro les escucha. Y toma nota. Como si le fuera la vida en ello. En realidad, le va. Recojo mis bártulos. Con los laicos de Madrid, hay partido.

MIÉRCOLES 22. Ayer, director de 13tv. Hoy, de Telemadrid. José Pablo López llega con su trabajo como aval. No llega a plaza fácil. Tampoco viene de torear becerros. Y ante sus nuevos oyentes, sus palabras suenan a Bergoglio: “Tenemos que darle sentido a la palabra servir”. Servicio público.

jose.beltran@ppc-editorial.com

Publicado en el número 3.025 de Vida Nueva. Ver sumario