Redactor de Vida Nueva Digital y de la revista Vida Nueva

¿Ha deseado Kiko Argüello la muerte de Benedicto XVI?


Compartir

El vídeo

Ha circulado por las redes un vídeo de un minuto con un fragmento de una intervención de Kiko Argüello junto a su guitarra dentro de lo que parece ser una gran reunión de seguidores del Camino Neocatecumenal. El iniciador de este movimiento habla de la persecución que sufre la Iglesia y de lo difícil que han sido los inicios del Camino en lugares como Alemania. “Gracias a Dios, estamos muy contentos de ser perseguidos porque lo más importante de un cristiano es parecerse a Jesucristo que fue odiado”.



Como discípulo que se compara al maestro, confiesa Argüello: “Ya me han perseguido bastante … querían quitar la misa de las pequeñas comunidades y que fuéramos a misa con todos y nos denunciaron a la ‘feria cuarta’ (ndr. a la Congregación para la Doctrina de la Fe), nos han hecho pasar unos sufrimientos horribles… pero gracias a Dios yo decía que lo único que nos podrá salvar es que muera el Papa porque estábamos ya perdidos”. A esto prosigue diciendo con toda contundencia y alzando la vista al cielo: “Y no murió, dimitió, ¡gracias a Dios!” tras “hacernos una sentencia terrible”. Y con satisfacción termina diciendo que la Santa Sede le confirmó que la decisión de Benedicto no era operativa. El fragmento termina: “Y Bergoglio nos ha salvado, el cardenal Bergoglio”.

Las reacciones

Desde fuera se observa que el principal problema de desacuerdo entre los expertos de Doctrina de la Fe y el Camino Neocatecumenal en la aprobación de sus estatutos fue la forma de la celebración eucarística, lo que implica una determinada concepción eclesiológica e incluso de concebir la propia misión. Tanto es así que la cuestión no fue estudiada por los expertos del Culto Divino, sólo por lo de Doctrina de la fe. Ahora bien, los estatutos fueron aprobados por primera vez por el Pontificio Consejo para los laicos en 2002 y de forma definitiva en junio de 2008. En ambos casos la firma fue de su presidente, el cardenal Stanislaw Rylko y no directamente del papa Benedicto XVI. En este periodo se establecieron algunos cambios y actualizaciones del primer texto.

Más allá de estos, reacciones de todo tipo se han sucedido en las redes sociales. Algunas personas buscan algo más de contexto y aparece que el vídeo es del 14 de marzo de 2017 –especialmente desde la pandemia se sabe que la salud del fundador ha sufrido cierto deterioro y no puede mantener la agenda pública de años atrás–. Pertenece a un encuentro con los jóvenes del Camino Neocatecumenal en una gira en Centroamérica en Puerto Rico y al menos hay un obispo presente –monseñor Roberto, le llaman– que preside la oración con estola blanca sobre la sotana. Un buen número de sacerdotes llenan el escenario y encuentro dura casi tres horas. En su larga intervención, Argüello lo mismo habla de las alabanzas del cardenal Müller –como escudo frente a los párrocos y obispos reacios– que se centra en las problemáticas de la secularización o explica la Pascua judía. Aquí se produce el momento recogido en el vídeo, como respuesta a quienes atacan al Camino de ser “una secta”. Tras una primera intervención de algo más de una hora hace una pausa para cantar a la Virgen María. En la segunda hora continúa su reflexión y hay alguna intervención más antes de la habitual llamada vocacional que Kiko Argüello hace en las grandes concentraciones juveniles.

Las webs tradicionalistas han acudido una vez más a una de las entrevistas hechas a uno de sus referentes, el obispo auxiliar de Astaná Atanasio Schneider, para quien el Camino Neocatecumena “es un caballo de Troya en la Iglesia” ya que es “una comunidad judío-protestante dentro de la Iglesia sólo con una decoración católica” especialmente, apunta, por su concepto de la eucaristía concebida solo como “banquete fraterno” al estilo protestante y no “como un verdadero sacrificio”. “Durante sus liturgias eucarísticas tratan al Santísimo Sacramento, de tal manera banal, que a veces llega a ser horrible. Se sientan al recibir la santa comunión, y luego se pierden los fragmentos, ya que no se hacen cargo de ellos, y después de la comunión bailan en lugar de orar y adorar a Jesús en silencio. Esto es realmente mundano y pagano, naturalista”, denuncia el obispo. “Es un error mirar primero los frutos e ignorar o no cuidar la doctrina y la liturgia. Estoy seguro de que llegará el momento en que la Iglesia objetivamente examine esta organización a profundidad sin la presión de los ‘lobbies’ del Camino Neocatecumenal, y sus errores en la doctrina y la liturgia verdaderamente saldrán a la luz”, profetiza Schneider.

El deseo

Pero más allá de posibles enmiendas totales o parciales al Camino Neocatecumenal, a muchos les puede llamar la atención cómo se expresa Kiko Argüello cuando dice en primera persona: “Gracias a Dios yo decía que lo único que nos podrá salvar es que muera el Papa” cuando a renglón seguido habla de que la Virgen María ha movido todo defendiendo al Camino de “curas que tienen celos de los catequistas”… para cambiar de tema con el canto.

Llama la atención esa forma de hablar de BenedictoXVI y más en esa amplia asamblea sin generar apenas reacciones sorpresivas ya que todo sigue como si nada. De hecho, fuentes del Camino Neocatecumenal consultadas por ‘Vida Nueva’ restan importancia a este comentario público del iniciador de esta realidad eclesial y exponen que no es la primera ni la única vez en la que compartió esta reflexión en alguna reunión multitudinaria. En esta misma línea, apelan a no interpretar desde la literalidad lo expresado y defienden la efusividad que siempre llevan consigo las alocuciones de Argüello. La edad, la espontaneidad, la expresividad del momento, el propio estilo predicador… pueden atenuar o suavizar la dureza de tal expresión. Pero hay cosas que son difíciles de justificar.