"Aún queda mucho por andar, reflexionar y poner en marcha para ser una Iglesia que haga real su opción preferencial y evangélica por las personas empobrecidas y no solo como una doctrina teológica de bellas palabras sino como una vivencia en su día a día".
"Jesús eligió a las mujeres para ser las primeras en anunciar que había resucitado. Mujeres valientes, que confiaron, permanecieron fieles hasta el final y que no tuvieron miedo a salir corriendo y anunciar que Jesús estaba vivo. ¿Qué miedo hay en confiar en nosotras?"
"Se han consolidado los 'trabajadores pobres', personas que aun teniendo un empleo no tienen ingresos suficientes como para satisfacer las necesidades básicas. Vivimos instalados, como dice el Papa, en 'una economía que excluye y mata' que tenemos la obligación de denunciar y de cambiar".
"De todos los caminos que conducen al encuentro con Dios, el 'rostro del otro', el prójimo, es el único camino que garantiza que el Dios contemplado no es una proyección engañosa"
"Has hecho creíble el Evangelio, creíble la posibilidad de cambiar las instituciones y de cambiar también nosotros mismos. Tus palabras han hecho que nos resulte un poco más fácil mostrarnos miembros de esta familia, la Iglesia de Jesucristo"
"El trabajo humano no es una mercancía. Hay en él unos valores humanos que nos son dados y manifestados, pues el que trabaja con toda su voluntad, el que consagra a su obra toda su fuerza, el tiempo de que dispone y entrega en él sus cualidades, lleva a cabo una tarea valiosa, tanto humana como socialmente"
“Necesitamos militantes con Espíritu, pues estamos convencidos de que solo si nos mantenemos abiertos al Espíritu podrá surgir una espiritualidad liberadora, ya que solo esta “fuerza divina” tiene poder para identificarnos con Jesús, el profeta de los pobres que vino de parte de Dios y constituirnos en germen del “cielo nuevo y la tierra nueva” que Cristo ya ha inaugurado para todos/as, solo este Espíritu puede convertirnos en soplo de aire fresco, en signo de esperanza”.
"Dios está de parte de todas las personas afectadas por el problema de la vivienda. Somos hijos e hijas suyos y, por tanto, tenemos una dignidad como seres hechos a su imagen y semejanza. Nos llama a ser felices y esto pasa por tener un lugar donde desarrollar nuestra vida, llevar a cabo nuestros proyectos, una casa digna y construir un hogar"
"Somos jóvenes que en teoría tenemos voz pero que en pocas ocasiones se nos escucha y se nos tiene en cuenta, jóvenes que no queremos conformarnos con las cosas como están, con tener un trabajo que apenas nos permita sobrevivir, con unos horarios que no hagan posible organizar nuestra vida familiar, donde tengamos la oportunidad de dedicar parte de nuestro tiempo a los demás”.
"Hay rostros de personas concretas quienes ya están sufriendo las consecuencias de nuestro estilo de vida voraz e insaciable, secando las entrañas de nuestra Madre Tierra, como por ejemplo en la Amazonía, con la explotación de recursos como el agua o los océanos, los contaminación, los desplazamientos forzados de población indígena..."
"Hemos de buscar siempre la coherencia en nuestro estilo de vida, poniendo en marcha alternativas que nos permitan despertar y desenmascarar las estrategias manipuladoras del sistema, permitiéndonos vivir como personas libres y solidarias".
"Se nos ofrece constantemente un tiempo libre cargado de actitudes alienantes, manipuladoras del deseo, que no nos permite desarrollarnos de manera integral, donde se fomenta el individualismo, se absolutiza el disfrute y se incide en el presentismo y en la inmediatez, y en absoluto es sensible y respetuoso con la Madre Tierra"
“Como Iglesia, tenemos una responsabilidad, una llamada urgente que como cristianos en el mundo debemos de dar respuesta radical. La Madre Tierra está enferma y necesita de cristianos y cristianas sin miedo a interpelar a quienes ostentan el poder y provocan sufrimiento al ser humano y al planeta”
"Las actuaciones de puro racismo y xenofobia responden a la idea de 'tenemos que proteger y defender lo nuestro a costa de empobrecer y explotar al otro', mientras que ellos lo único que buscan es una vida digna"
"Necesitamos tiempo, un tiempo de calidad, sin 'likes' ni 'followers', un tiempo sin pantallas, que dé pie al diálogo entre personas, de tú a tú. Generando la revolución de la ternura, potenciando la ética del cuidado, ayudando al crecimiento integral de las hijas y los hijos de un Dios que es amor en mayúsculas"
"Achacar el pico de llegadas de inmigrantes a la decisión de Pedro Sánchez de acoger a las 630 personas del buque Aquarius significaría cerrar los ojos a una tendencia que ya viene de lejos y, sobre todo, mirar hacia otro lado y no ser capaces de abordar las causas de estos desplazamientos forzados"
"Pepa habla en su libro, al final del todo, de las monjas de barrio. De cómo estaban en la calle, en las casas, en las asociaciones de vecinos, en los colectivos… que trabajaban, que algunas se vincularon a movimientos como la JOC o la HOAC. Que eran expertas en escuchar, en alentar el 'sí se puede' desde abajo y en generar lugares de encuentro".
"La esencia de todos los espacios que se han ido generando es doble: establecer la toma de decisiones por métodos asamblearios y la capacidad por convertir a cada uno de los que en él participan en protagonistas de una lucha concreta y palpable que tiene que ver con su propia vida. ¿Te atreves a despertar para ser una persona en acción, participativa y colaboradora de un mundo mejor?"
"El cuidado de nuestra casa común está en nuestras manos, es nuestra responsabilidad como personas. Por eso es urgente volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad con los demás y con el mundo y, sobre todo, que humanizar este mundo es una tarea que realmente merece la pena"
"Nunca dudes de la fuerza que tú tienes. Nuestras voces unidas, y nuestros pequeños gestos unidos son una herramienta poderosa de transformación, no lo olvides".
"La Acción Católica celebra su día en Pentecostés. A través de sus diferentes movimientos especializados, el Espíritu recuerda continuamente a la Iglesia su condición secular y su relación con el mundo".
"Cuando lo que está en juego es la vida y la muerte de muchas personas, los gestos nos resultan insuficientes. Es urgente pasar a la acción, exigiendo responsabilidades, cambios políticos y legales para que no haya más muertes"
"Hoy sigue teniendo sentido salir a la calle, no solo por recordar y tener presentes las luchas pasadas donde conquistamos muchos de los derechos laborales que hoy nos están robando, sino también por hacer visible y reivindicar la presente situación del trabajo a la que estamos sometidos"
"Somos jóvenes que estamos convencidos de nuestra opción por las personas más empobrecidas, en una relación de amor y acompañamiento, observando lo invisible de la sociedad y dejándonos tocar por sus situaciones. Pues 'sentimos al prójimo solo cuando somos próximos', como dice nuestro compañero y amigo Javier Baeza; por ello, debemos mirar la realidad desde el corazón, la afectación, la compasión y la indignación".
"Los jóvenes en este momento histórico y eclesial nos sentimos llamados a ser agentes activos de transformación del mundo según el proyecto de Dios y miembros de pleno derecho de la comunidad eclesial, acompañados y en comunión con pastores y con los demás carismas y ministerios que enriquecen al pueblo de Dios"
“Necesitamos con urgencia desfeminizar los cuidados. No podemos olvidar que el cuidado es responsabilidad de la humanidad, por lo que no debemos dejarla en exclusividad para las mujeres”
"Jesús nos posibilitó conocer y reconocer un Dios diferente, un Dios que es un Padre con entrañas de Madre, misericordioso, lleno de ternura, que se 'encarna' y se hace presente en la vida concreta; que quiere la alegría y el gozo para todos sus hijos e hijas y que asume el dolor y el sufrimiento que padecemos día a día. En Jesús, Dios se nos revela compartiendo nuestros anhelos, solidarizándose con nuestras luchas, despertando en nosotros el deseo de la liberación, ayudándonos a enfrentarnos con esperanza a la complejidad de la vida"
"Nos estimula a salir a dar testimonio de lo que 'hemos visto, oído y experimentado del Señor' y tenemos la esperanza de que todo este trabajo dará frutos en abundancia"
"Cuando todo apunta a que nuestra sociedad ha perdido el norte, con todo el sufrimiento que provocamos en los inocentes y denigrando la condición humana, llegas tú y haces posible la esperanza. Paradójicamente lo haces masticando el dolor, tragando lágrimas; desde la angustia y la impotencia de una madre que no encuentra consuelo por el hijo de 'sus entrañas' que violentamente le ha sido arrebatado"
"Como Iglesia en acción, Iglesia en salida, nos sentimos concernidos, interpelados y estimulados por los acontecimientos que están sucediendo en nuestra sociedad y como movimiento nos vemos reflejados en todos estos gestos de esperanza que están salpicando el momento presente".
"Deben de ser fundamentalmente los sacerdotes (los célibes), que ocupan puestos de liderazgo y responsabilidad en la Iglesia, los que, junto a las mujeres, propongan iniciativas que abran cauces que favorezcan la emancipación de las mujeres en el interior de las comunidades cristianas".
“Dios no quiere a sus hijos cansados y agobiados. Sino todo lo contrario, esperanzados, revolucionarios desde su interior, siendo testigos de la alegría del Evangelio allí donde estemos”
"No es una casualidad que el Sínodo esté centrado en los jóvenes, un gran porcentaje de ellos muestran descontento, apatía e, incluso, indiferencia. Pero más ante lo eclesial que ante lo espiritual"
"Cuenten con nosotros, escúchennos, téngannos en cuenta, porque nuestra voz es importante. No tengan miedo a lo novedoso. ¡Dejémonos de prejuicios! Estamos preparados y deseosos de poder trabajar conjuntamente para seguir construyendo un mundo más justo"
"Somos jóvenes, y no nos resignamos a ser generación ignorada y sobrante. ¡La juventud no podemos quedar al margen! Somos el presente, somos la alegría y la fuerza, somos la esperanza de otro mundo posible".