Moscú expulsa a un sacerdote defensor de la autonomía de la Iglesia ortodoxa ucraniana

El patriarca Kiril ha publicado el decreto en el que suspende al archimandrita Kiril Hovorun por sus continuas muestras de cercanía con los clérigos de Kiev

La Iglesia ortodoxa rusa ha hecho público que el patriarca Kiril de Moscú ha publicado un decreto suspendiendo al archimandrita Kiril Hovorun del servicio sacerdotal por su reiterada defensa de la autonomía de la restaurada Iglesia ortodoxa de Ucrania. Perteneciente a la diócesis de Moscú, este sacerdote ha concelebrado públicamente en distintas celebraciones con clérigos de la considerada Iglesia cismática.



Apoyo a Ucrania y Constantinopla

La relevancia del archimandrita es tal que incluso ha sido considerado por la Iglesia ucraniana como uno de los posibles candidatos al patriarcado de Kiev a pesar de pertenecer a la diócesis moscovita de la Iglesia ortodoxa rusa. Además, Kiril Hovorun ha hecho numerosas declaraciones a los medios defendiendo la postura ucraniana que conoce bien ya que en el pasado fue clérigo de la Iglesia ortodoxa ucraniana antes de su escisión, llegando incluso a dirigir su Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores.

El propio patriarca Kirill fue quien lo ordenó tanto al diaconado como al sacerdocio cuando era metropolitano de Kaliningrado y Smolensk. Desde 2017, el sacerdote suspendido es también investigador en la Universidad católica Loyola Marymount de Los Ángeles. Su concelebración con el Exarca-hierarca de Constantinopla –también sin relaciones con Moscú desde 2018– en Kiev en agosto sería el detonante de esta suspensión como se detalla en el decreto “entre otras cosas”. Ahora “le queda prohibido del sacerdocio sin derecho a llevar sotana y cruz sacerdotal y a dar la bendición sacerdotal durante el examen de su caso en el tribunal diocesano de la diócesis de Moscú”.

Noticias relacionadas
Compartir