Congreso Internacional de Educación de la Fundación SM: ¿cuáles son los retos de la escuela para conectar con los jóvenes?

‘Juntos renovamos la educación’ comienza mañana de forma simultánea en España, Brasil, México y Chile

“La escuela sigue siendo necesaria, pero no la escuela del pasado. Los jóvenes se enfrentan a retos complejos que antes no existían. Desde la crisis climática a niveles crecientes de conflicto y desplazamiento, pasando por los efectos sociales y económicos de una pandemia global, o las consecuencias del aumento de los autoritarismos en el mundo. ¿Cómo podemos repensar la educación y transformar los sistemas educativos para que, desde la escuela, apoyemos un aprendizaje inclusivo y holístico?”, reflexiona Jennifer O’Donoghue, directora adjunta del Centro para la Educación Universal Brookings y una de las ponentes principales del Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI) ‘Juntos cuidamos la educación’, de la Fundación SM.



Con el objetivo de hacer reflexionar a la comunidad educativa sobre lo necesaria que sigue siendo la escuela, así como la formación de un profesorado que genere un cambio real en su alumnado, la Fundación SM celebra el foro iberoamericano SIEI. Un total de 50 expertos internacionales debatirán sobre estos temas los próximos 25, 26 y 27 de abril, de manera simultánea vía streaming en España, Brasil, México y Chile. Más de 70.000 docentes iberoamericanos han participado, desde sus inicios, en este seminario para conocer de primera mano las últimas tendencias educativas y así mejorar el aprendizaje de su alumnado.

Locos y apasionados del conocimiento: perfil del profesorado ‘influencer’

“¿Cómo deben ser los maestros para avanzar en este mundo cuya única certeza es la incertidumbre? ¿Qué hacemos como docentes para influir en los influencers?”. Esto se pregunta en su ponencia magistral el británico Stephen Heppell, profesor de la Cátedra Felipe Segovia de Innovación para el Aprendizaje en la Universidad Camilo José Cela y especialista en el campo del aprendizaje, los nuevos medios y la tecnología. Heppell lo tiene claro: los profesores, para influir en su alumnado y convertirse en agentes del cambio real, tienen que ser “un poquito locos, obsesionados con el conocimiento y con los temas en los que son expertos… La década más encantadora está por venir”.

En el SIEI también se hablará de escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables, de innovación con sentido, del uso de la tecnología con carácter humanista, de la importancia del bienestar docente o de cómo liderar el cambio… La necesidad de repensar la escuela también estará presente, en línea con el último informe de la UNESCO, publicado por la Fundación SM, que invita a ello.

Los exámenes, la prueba que evalúa los conocimientos, genera un alto nivel de estrés y ansiedad en los alumnos de Primaria y Secundaria, lo que puede disminuir su concentración y provoca un deterioro en su rendimiento. Por ello, el SIEI abre esta edición el martes 25 de abril con la evaluación como eje central, con expertos docentes como Héctor Ruiz o Juan Domínguez, que hablarán de cómo evaluar para aprender.

Durante tres días, docentes de todo el mundo podrán conocer las últimas tendencias educativas para promover la formación de ciudadanos y ciudadanas globales. Este congreso, de carácter internacional, concede una beca del 100% a todos los docentes en activo. España acogerá las sesiones en formato online, con una sesión específica adicional que tendrá lugar el 25 de abril, mientras que en Brasil, México y Chile se realizarán talleres presenciales con expertos, además de sesiones online, los días 26 y 27. Toda la información está disponible en la página web.

Noticias relacionadas
Compartir