Pueblos indígenas de América Latina, convocados a ‘sinodalear’ desde Ecuador

Más de 45 participantes de ocho países de la región buscan, del 20 al 24 de febrero, dar aportes al camino sinodal

A las faldas del volcán de Cotopaxi, en Latacunga (Ecuador), los pueblos indígenas de toda América Latina celebran el Encuentro de participación sinodal y articulación pastoral, que ha organizado la comisión de pueblos originarios del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).



Más de 45 participantes, de ocho países de la región: Colombia, Argentina, Panamá, Honduras, Guatemala, México, Brasil y Ecuador, del 20 al 24 de febrero buscan dar aportes al camino sinodal, que en la región está en pleno desarrollo con las asambleas regionales.

Por ello, Mauricio López, director del Centro de programas y redes de acción pastoral del Celam, explica que no se trata de un encuentro paralelo a las asambleas regionales, al contrario, complementa “la experiencia de la fase continental”.

“Esto enriquece en la medida que parte del mismo documento de la etapa continental, es decir, no es una asamblea tradicional, sino que son los pueblos indígenas que han pedido ser parte del proceso sinodal y han dado su mirada particular”, acotó.

También ha explicado que no se tratan de procesos improvisados, sino que forman parte de los desafíos de la Asamblea Eclesial, donde “se establecieron atenciones prioritarias a algunas pastorales en concreto y que están conectando con este proceso”.

Del altar del templo, al altar del pueblo

José Hiráis, obispo de Huejutla en Hidalgo (México) y presidente de la comisión de Pueblos originarios del Cela, reseñó el caminar sinodal de los pueblos indígenas por cuanto “tienen mucho que aportar al caminar de las Iglesias particulares y de la Iglesia universal”.

Para el prelado resulta prioritario “acompañarlos en la vivencia de su fe y de sus luchas por un progreso integral e incluso en su resistencia ante diferentes amenazas”.

“La acción de la Iglesia para con los pueblos indígenas debe ir más allá de la evangelización”, plantea Alcides Catota, vicario de pastoral indígena en Latacunga.

El sacerdote aclaró que “si bien la evangelización es primordial” considera que “tenemos que acompañar a los indígenas en sus luchas”, sobre todo en la defensa de la vida cuando “luchan por el agua, por la tierra, por el territorio, por la identidad, por la cultura”.

“En esas luchas, los agentes de pastoral debemos estar junto a los pueblos, por eso decimos que tenemos que bajar del altar del templo para subir al altar del pueblo”, ha dicho.

Foto: Celam

Noticias relacionadas
Compartir