David Abadías y Aurín, nuevo obispo auxiliar de Barcelona

El sacerdote catalán acompañará al cardenal Omella en el gobierno de la diócesis junto a Sergi Gordo y Javier Vilanova

David Abadías, obispo auxiliar de Barcelona

David Abadías y Aurín es el nuevo obispo auxiliar de Barcelona. El cardenal Juan José Omella cuenta desde hoy con un tercer prelado para acompañarle en el gobierno pastoral de la archidiócesis. El sacerdote catalán se une al triplete de auxiliares, formado ahora por él, Sergi Gordo y Javier Vilanova, puesto que Antoni Vadell, el otro prelado con el que contaba el también presidente de la Conferencia Episcopal Española, falleció el 12 de febrero de 2022 tras una larga enfermedad.



Abadías ha sido, desde 2016 a 2022, el decano de la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas (FHEAG), en sustitución de Armand Puig y Tàrrech, que ocupó el cargo en la fase inicial, desde la creación de esta institución –el 2 de octubre de 2014–.

La ordenación episcopal tendrá lugar el 25 de marzo, en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

¿Quién es David Abadías y Aurín?

David Abadías y Aurín (Barcelona, 31 de julio de 1973) se licenció en Teología, especialidad Sagrada Escritura, por la Facultad de Teología de Cataluña (FTC), y en Historia de la Iglesia por la Facultad de Historia Eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. De hecho, es doctor en Historia de la Iglesia por la misma universidad.

Su tesis doctoral lleva por título ‘La influencia de cuatro teólogos españoles durante el reinado de María I Tudor de Inglaterra (1553-1558): Fray Bartolomé de Carranza, fray Alfonso de Castro, fray Bernardo de Fresneda y fray Pedro de Soto’ (PUG, 2008).

El obispo electo de Barcelona recibió la ordenación sacerdotal el 13 de diciembre de 1998. El ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en el Obispado de Terrassa. En la actualidad, es arcipreste de Mollet del Vallès (Obispado de Terrassa) y párroco de la parroquia de Sant Vicenç (Mollet del Vallès, Obispado de Terrassa).

Ha sido profesor de Historia de la Iglesia medieval (FTC y FHEAG) de Metodología y fuentes Históricas (FHEAG) y de Cultura y Cristianismo en la edad moderna y contemporánea (FHEAG). Ha sido jefe del Departamento de Historia de la Iglesia de la FTC (hasta 2014), y de Publicaciones de la FTC y de la FHEAG, además de coordinador académico de la FHEAG, así como profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Don Bosco..

Ha publicado ‘Breve historia de la Iglesia en la Edad Media’ (Instrumenta 1). Y ‘Los teólogos españoles en el reino de María I Tudor de Inglaterra. La influencia de cuatro teólogos españoles durante el reino de María I Tudor de Inglaterra (1553-1558): fray Bartolomé de Carranza, fray Alfonso de Castro, fray Bernardo de Fresneda y fray Pedro de Soto’ (Studia Historica Tarraconensia 1).

Noticias relacionadas
Compartir