Feijóo, con Cáritas, apoyó el plan Laudato si’ del Gobierno de Sánchez que ahora rechaza Ayuso

  • En un acto en Cáritas Valencia, el pasado 21 de julio, reclamó un plan de ahorro energético
  • Menos de dos semanas después, al anunciarlo el Ejecutivo, la presidenta madrileña se desmarca

Tras aprobarlo en el Consejo de Ministros del pasado 1 de agosto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha ultimado un paquete de medidas de ahorro energético que, durante 16 meses, fija los 27 grados como el mínimo de temperatura que debe haber en verano en espacios “de pública concurrencia” (aunque no se especifica, al remitirse al Real Decreto 1027/2007, también entrarían los lugares de culto) con aire acondicionado y, en invierno, eleva la calefacción a un máximo de 19 grados. También, por ejemplo, a las 22:00 horas deberá apagarse la luz de los escaparates o la que ilumina los edificios y monumentos. Medidas, por tanto, obligatorias tanto para el sector privado como para la Administración pública en todos sus niveles.



Pese a ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respondió inmediatamente en su cuenta de Twitter y dejó claro que no apoyará el plan del Ejecutivo: “Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga. Esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo. Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?”. En las horas siguientes, decenas de miles de usuarios mostraron su apoyo a la líder del PP en Madrid con este hastag: #MadridNoSeApaga.

En medio de esta controversia, en las últimas horas han circulado las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando, el pasado 21 de julio, visitó el centro de integración sociolaboral Mambré, de Cáritas en Valencia. En su posterior alocución ante los medios, con un cartel de la entidad eclesial a su espalda, Feijóo fue claro en este sentido: “Debemos establecer un plan de ahorro energético en este momento en España. Es imprescindible”.

Consumo innecesario

Concretamente, el dirigente popular apoyó “que se pongan límites en la temperatura del aire acondicionado y la calefacción”, entendiendo que “debemos bajar el consumo energético innecesario. Debemos pactar con los ayuntamientos un ahorro en el alumbrado eléctrico nocturno para prepararnos ante eventualidades, cortes o disminuciones de energía”.

Menos de dos semanas después, cuando ese mismo plan de ahorro energético fue anunciado por el Gobierno socialista, en línea con lo implementado en la gran mayoría de países de la Unión Europea, llegó el desmarque de Ayuso.

Noticias relacionadas
Compartir