Argüello: “Pedro Sánchez quiso ser el primer presidente de la democracia en visitar la Conferencia Episcopal”

  • El portavoz de los obispos ha señalado que el líder socialista “citó el informe de Cáritas” durante la reunión y “agradeció que rezásemos por él”
  • El presidente del Gobierno “reconoce que en el IBI la Iglesia tiene el mismo régimen de todas las entidades no lucrativas”, ha explicado el prelado

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, ha hablado hoy en COPE acerca del encuentro producido ayer entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE, Juan José Omella, en el cual tuvo la oportunidad de estar presente. “Pensábamos que iba a ser en Moncloa, pero quiso ser el primer presidente de la democracia en visitar la CEE”, ha señalado Argüello.



Durante la reunión, la CEE hizo entrega al presidente de un registro de incidencias en el listado elaborado por el Gobierno de bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998-2015. Y, ante las reacciones suscitadas en la prensa, Agüello ha matizado que “es más bien la CEE la que ha llamado la atención. De los casi 35 mil bienes que aparecen en el listado, nosotros los hemos ido revisando todos, uno por uno, los hemos distribuido por diócesis, y hemos descubierto que había incidencias en casi 2500 de esas fincas inmatriculados”.

“En un caso, casi la mitad, porque se habían inmatriculado no por el procedimiento extraordinario que es el que quiso resaltar con tanta fuerza, sino que varios de esos bienes se habían registrado por procedimientos normales” ha asegurado el secretario general de la CEE. Asimismo, Argüello también ha explicado que en muchos casos “había duplicados, en algunos faltaba información”.

Titulares “injustos”

“Hay algunos casos curiosos de algunos templos que están bajo pantanos y por eso no forman parte de la propiedad, ni de los ciudadanos, ni de la Iglesia”, ha puntualizado Argüello, subrayando, asimismo, que “estas incidencias se las hemos entregado al Gobierno y las hemos hecho públicas. El documento está colgado en la página web de la CEE”.

Para el secretario general de la CEE los titulares que han salido en algunos medios son “un poco injustos”: “En el texto común, preparado por los técnicos del Gobierno y de la CEE nunca se habla de devolución. En el gran listado que se nos ofreció hay unas deficiencias que ahora estudiarán con atención y se producirán los ajustes correspondientes”, ha explicado.

“Sobre este listado de 35 mil bienes, que cuando se hizo público parecía algo escandaloso, nosotros hemos visto las incidencias que hemos querido poner de manifiesto y que han sido acogidos de manera pacífica por los propios técnicos del Gobierno que han reconocido que la Iglesia, en este proceso inmatriculador, había seguido la legislación vigente” ha subrayado el secretario general de la CEE.

“El presidente agradeció que rezásemos por él”

Por otro lado, Argüello ha asegurado, en cuanto al régimen fiscal de la Iglesia, que el Gobierno reconoce “que en el IBI la Iglesia tiene el mismo régimen de todas las entidades no lucrativas. La Iglesia no tiene privilegio fiscal y el propio Gobierno lo reconoce y no tienen intención de reformar la ley del mecenazgo”.

Sin embargo, en la reunión entre Omella y Sánchez no se habló únicamente de los bienes inmatriculados. “En la parte que yo me incorporé de la reunión comenzó por una cita que el presidente Sánchez hizo del informe presentado por Cáritas a través de la fundación FOESSA la semana pasada en la que se habla de las consecuencias de la pandemia y especialmente cómo esto afecta a las jóvenes generaciones”, ha afirmado Argüello.

Asimismo, se trataron también temas de actualidad como la soledad, las enfermedades mentales, el suicidio: “La Iglesia ofrece sentido a la vida, esperanza, acompañamiento y no en vano nuestro encuentro comenzó en la capilla rezando”. “El presidente agradeció que orásemos por él y por todos los gobernantes”, ha subrayado el portavoz de la CEE.

Noticias relacionadas
Compartir