Dos nuevas profesoras se incorporan a las academias pontificias

El Papa incorpora a la sección de Ciencias a la química Ewine Fleur van Dishoeck y a la de Ciencias Sociales a la antropóloga Mpilenhe Pearl Sithole

Tras el nombramiento, el lunes 2 de agosto, de la premio Nobel de física Donna Theo Strickland han continuado toda esta semana los nombramientos de expertas de primer nivel de todo el mundo para formar parte de las academias pontificias. Junto a la canadiense, el papa Francisco ha nombrado a química neerlandesa Ewine Fleur van Dishoeckcomo miembro ordinario de la Pontificia Academia de las Ciencias y a la antropóloga sudafricana Mpilenhe Pearl Sithole de la Academia de las Ciencias Sociales.



De la Astrofísica a la Antropología social

La profesora Ewine Fleur van Dishoeck es catedrática de Astrofísica Molecular en el Observatorio de Leiden (Países Bajos). Nació el 13 de junio de 1955 en Leiden, se licenció en Química en la Universiteit Leiden y se doctoró en la misma universidad, según informan los medios vaticanos.

Desde 2018 es forma parte de la Koninklijke Nederlandse Chemische Vereniging. Sus investigaciones abarcan: la transferencia radiactiva de la radiación lineal y continua; las moléculas interestelares; la evolución física y química durante la formación de estrellas y planetas; la astronomía submilimétrica y del infrarrojo medio; y los procesos moleculares básicos.

Por su parte, la profesora Mpilenhe Pearl Sithole es catedrática del Campus Qwaqwa de la Universidad del Estado Libre en Phuthaditjhaba (Sudáfrica). Sithole nació el 6 de diciembre de 1972 en Sudáfrica. Tras licenciarse en la Universidad de Durban-Westville, obtuvo un máster y un doctorado en Filosofía, en la especialidad de Antropología Social, en la Universidad de Cambridge.

A su regreso a Sudáfrica, trabajó en desarrollo rural y gestión de políticas en el Consejo de Investigación de Ciencias Humanas y enseñó antropología en la Universidad de Durban-Westville y en la Universidad de KwaZulu-Natal. Desde 2019, es profesora en la en el Campus Qwaqwa. En 2011, el Departamento de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica le concedió el Premio a las Mujeres en la Ciencia por su trabajo como científica social.

Noticias relacionadas
Compartir