Francisco ficha a Santiago Calatrava para la Pontificia Academia de Bellas Artes y Letras

santiago-calatrava

El papa Francisco ha nombrado miembro de la Pontificia e Insigne Academia de Bellas Artes y Letras al español Santiago Calatrava a modo de reconocimiento por su carrera y su contribución al mundo de la arquitectura.

Por otra parte, ha designado también a Marco Tirelli en la sección de pintores y cineastas; a Giuseppe Penone y a Elisabetta Benassi en la de escultura; y a Antonio Spadaro, Alessandro D’Avenia y a Andrea Moro en el ámbito de Literatura y Poesía.

La Pontificia e Insigne Academia de Bellas Artes y Letras ‘dei Virtuosi al Pantheon’. Desde su fundación, los “virtuosos del panteón” han contado entre sus miembros a los más importantes artistas que han dejado en Roma huellas imperecederas de talento.

Funeral del misionero salesiano asesinado en Burkina Faso: “Un gran apóstol en su vida y en su muerte”

Los restos mortales de Antonio César Fernández, el misionero salesiano asesinado el pasado 15 de febrero en un ataque terrorista en Burkina Faso, ya descansan en Pozoblanco (Córdoba), su localidad natal. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, presidió la celebración del funeral en la parroquia de Santa Catalina, en un acto al que acudieron tanto autoridades civiles como representantes de la familia salesiana y la Iglesia.

“Su muerte nos ha hecho pensar. Ha hecho un gran bien para la Familia Salesiana y para todos los que han recibido su testimonio. Si durante su vida fue un gran apóstol, en su muerte lo ha sido aún más”, dijo en la homilía Fernández, quien recordó la vocación salesiana del misionero acompañando a jóvenes en situación de riesgo en África: “Ha sido una donación final con una entrega sostenida durante toda su vida”.

Durante el funeral se recordó a Antonio César Fernández como “un hombre espiritual que encarnaba la caridad pastoral” y que “amaba profundamente al pueblo africano”. También se hizo alusión a su “fama de santidad”, sobre todo entre aquellos que lo conocieron como misionero.

Blázquez sobre los abusos: “Los medios de comunicación nos han ayudado a despertar”

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez, ha justificado que “a veces” se haya “trasladado” a sacerdotes de los que se tenía conocimiento que habían abusado de menores de una parroquia a otra porque se pensaba que, de esta forma, “se iba a curar”. Sin embargo, ha señalado que “no es verdad ni es legítimo” que se “comprar el silencio con dinero”, ni tampoco que “se impusiera el silencio con amenazas o por la fuerza”.

De la misma manera, el purpurado ha apuntado que, durante mucho tiempo, en la sociedad ha existido “una losa”, un ambiente que “presionaba para que no se pudiera hablar de ello porque era un deshonor para las familias y un peso que la víctima llevaba sobre sus hombros”. Por este motivo, ha reconocido la responsabilidad de la Iglesia porque también ha actuado de forma “incorrecta”.

Por otra parte, Blázquez ha realizado un balance de la Cumbre antipederastia que se ha celebrado en el Vaticano y en el que ha destacado que es necesario abordar un cambio de mentalidad para dejar de lado “los silencios cómplices, escuchando a las víctimas el tiempo que sea necesario”. También ha afirmado que ha encontrado una fuerte sintonía entre los trabajos que se están realizando en España y las conclusiones que han salido del Encuentro celebrado en la Santa Sede, subrayando que “los medios de comunicación” les “han ayudado a despertar” y tomar conciencia del problema.

Noticias relacionadas
Compartir